América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Israel se disculpa por lastimar a México con elogio del muro de Trump

© AP Photo / Ronen Zvulun, PoolReuven Rivlin, presidente de Israel
Reuven Rivlin, presidente de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de Israel, Reuven Rivlin, se disculpó con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, por un mensaje del primer ministro Benjamín Netanyahu que celebró a Donald Trump por la construcción de un muro fronterizo, informó la cancillería mexicana.

Rivlin dijo en una llamada telefónica que "de ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México, destacando que los vínculos históricos y la cooperación entre ambos países son muy importantes para Israel, y que lamentaba el malentendido causado por este tuit" de Netanyahu, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Presidente Peña Nieto señaló que el tuit del primer ministro israelí "desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana y lastimó la relación entre ambos países".

En respuesta, el Presidente Rivlin "ofreció disculpas por lastimar a México e hizo votos por que la relación retome su cauce de cooperación y amistad".

Tras un extrañamiento diplomático emitido el gobierno mexicano y un llamado al embajador de Israel hecho por la cancillería Rivlin se comunicó con Peña Nieto "para referirse al tuit del Primer Ministro Netanyahu, que lastimó la relación entre ambos países", dijo el despacho encargado de la diplomacia del gobierno mexicano.

Peña Nieto, por su parte, recordó a su interlocutor que "México siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel y que ha acogido con los brazos abiertos a la comunidad judía, la cual realiza diariamente una importante y valiosa contribución al desarrollo del país", dijo la oficina del canciller Luis Videgaray.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu apoya a Trump en la construcción de un muro en la frontera con México
El mensaje controvertido decía: "El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", escribió el jefe de Gobierno, lo que provocó la protesta diplomática mexicana.

Netanyahu dijo posteriormente que no se refirió en ningún momento al muro entre México y EEUU, y acusó a los medios de comunicación "izquierdistas" de deformar su mensaje.

El rol de la comunidad judía

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
América Latina
México expresa su decepción con las palabras de Netanyahu sobre el muro fronterizo
Peña Nieto "indicó claramente que nuestro país siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel, agregando, que México tiene el deseo de mantener la amistad", puntualizó la cancillería.

Finalmente, ambos presidentes coincidieron en destacar "el importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre los dos países".

Líderes de la comunidad hebraica en México expresaron rechazo al líder gobernante israelí: "no coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura".

"Nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en el país vecino (EEUU), cuyos derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben recibir un trato digno", dijeron en un comunicado los líderes judíos en México, muchos de ellos empresarios cercanos al gobierno.

Los firmantes son líderes de la comunidad judía encabezados por Moisés Romano, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Mauricio Lulka, director general del consejo, Elías Achar, presidente de Tribuna Israelita, y Renée Dayán Shabot, directora del organismo hebraico.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu niega haber apoyado la construcción de un muro entre EEUU y México
El gobernante israelí esgrimió que "las circunstancias de seguridad en Israel y en la región llevaron a la importante decisión de construir una verja en la frontera" con Egipto, tratando de distinguir entre la barrera del Sinaí y la que Trump se propone construir en la frontera con México a expensas del país latinoamericano.

Peña Nieto respondió que el contenido del mensaje "no dejaba margen a la interpretación" y que éste "había generado numerosas reacciones" en México, por lo que "era inevitable nuestra petición de explicaciones" a Israel.

Netanyahu argumentó por su parte que no pretendía referirse al muro de Trump en la frontera con México sino del "notable éxito de la valla de seguridad de Israel".

"Es absolutamente incomprensible que su primer ministro lleve a cabo una expresión de este tipo, que la consideramos francamente una agresión, creo que una disculpa sería algo apropiado en este caso", reviró el secretario de Relaciones Exteriores mexicano a la televisión nacional.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
México espera que Netanyahu se disculpe por celebrar el muro de Trump
El primer ministro israelí negó que ese mensaje se refiriera a México y acusó a la prensa de izquierdas de difundir una "avalancha de noticias falsas".

"No me sorprende, los medios de comunicación son de izquierdas, movilizados por una caza bolchevique, lavadores de cerebros y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia", se escudó el primer ministro israelí.

La cancillería mexicana puntualizó antes de la llamada entre los mandatarios que ambos países "comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia, y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала