En directo
    Política
    URL corto
    La salida del Reino Unido de la UE (64)
    0 22
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno británico ha sometido a debate parlamentario un escueto proyecto de ley sobre la activación del mecanismo de salida de la Unión Europea (UE) con vistas a lograr su aprobación el 7 de marzo.

    "Estamos considerando una cuestión muy simple: ¿nos fiamos de la gente o no?", demandó el ministro del Brexit, David Davis, al presentar en la cámara de los Comunes su 'Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación de retirada)'.

    El texto legislativo se limita a un párrafo principal por el que los parlamentarios confieren autorización al Ejecutivo de Theresa May para invocar el artículo 50 del Tratado de la UE, con las normas y pautas de la salida del club de Bruselas.

    La primera ministra ha sido forzada a recabar el respaldo de ambas cámaras del Parlamento de Westminster en la sentencia de Tribunal Supremo del pasado 24 de enero

    May podría invocar el artículo de salida de la UE el próximo 9 de marzo si la tramitación parlamentaria mantiene su curso dentro de los acelerados plazos adelantados por el representante gubernamental en la cámara Alta, Lord Taylor.

    Casi un centenar de diputados pidieron la palabra en la primera jornada de debate, que se prolongará hasta la medianoche del 31.

    "Los ojos de la nación recaen en esta cámara mientras consideramos este proyecto de ley", resaltó David abriendo el debate.

    El ministro aludió al percibido escepticismo del electorado sobre la honestidad y fiabilidad de los políticos y recordó la decisión mayoritaria a favor del Brexit emitida en el plebiscito de 2016.

    "Concedimos a la gente la oportunidad de determinar el futuro en un referéndum, ahora debemos honrar nuestra parte del acuerdo y votar para ejecutar dicho resultado", instó Davis.

    El proyecto de ley salvará muy probablemente esta primera fase parlamentaria, que culmina el miércoles 1 con una serie de votos en los Comunes.

    Sobre la mesa hay una serie de enmiendas de los partidos de la oposición y a título individual de europeístas conservadores.

    Destaca entre ellas la propuesta laborista para garantizar a Westminster "un voto significativo" sobre el acuerdo 'de divorcio' que el Ejecutivo obtenga de los 27 líderes de la UE.

    Se trata de asegurar que los diputados tengan "la primera, no la última, palabra" sobre el pacto y con anterioridad a su aprobación por el Consejo y el Parlamento europeos, según demandó Keir Starmer, el portavoz laborista en cuestiones Brexit.

    "Somos internacionalistas, somos europeístas y, ante todo, somos demócratas", dijo en una emotiva intervención.

    Starmer remarcó así la decisión del líder laborista, Jeremy Corbyn, de "respetar la voluntad de los británicos" votando a favor de la activación del Brexit.

    Tema:
    La salida del Reino Unido de la UE (64)

    Además:

    Merkel destaca la posición consolidada de la UE frente al Brexit
    'A pesar del Brexit': Londres continúa financiando a la Agencia Espacial Europea
    Etiquetas:
    Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook