- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy no comparte la política migratoria de Trump pero elude condenarla

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó no compartir la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump y se mostró convencido de que el mundo "no debe caminar en esa dirección".

"No estoy a favor ni de los vetos ni de las fronteras, ni creo que el mundo deba caminar en esa dirección", afirmó Rajoy tras ser preguntado acerca de su opinión sobre el decreto migratorio de Trump.

El presidente de EEUU firmó el 27 de enero una orden ejecutiva que suspende por 120 días la acogida de refugiados —indefinidamente, en relación con los sirios— además de vetar por 90 días la entrada de ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Los puntos clave de la orden migratoria de Trump
Tras explicar brevemente su posición contraria a esta decisión, Rajoy manifestó su deseo de que "todo se arregle" y de que "nos instalemos en una situación de normalidad".

Aunque el Gobierno español aseguró en varias ocasiones no compartir las decisiones de Trump, todas las intervenciones públicas de los miembros del gabinete de Rajoy eludieron emitir una condena firme sobre el veto migratorio al tiempo que realizaban un llamamiento a mantener las buenas relaciones diplomáticas con Washington.

La falta de contundencia del Gobierno español fue denunciada por la oposición y los agentes sociales, que piden al Ejecutivo posicionarse de manera firme e inequívoca.

"Ante una clara vulneración de los derechos humanos que amenaza la estabilidad del sistema de relaciones internacionales, no puede seguir escondiendo la cabeza bajo el ala", dijo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre Mariano Rajoy.

​Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, uno de los dos sindicatos mayoritarios en España, instó a Rajoy a pronunciarse de manera más contundente porque su "prudencia diplomática" puede llegar a ser interpretada como una "sospechosa expresión de complicidad con un discurso ultraconservador y antidemocrático".

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, anunció que su partido pedirá durante la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles que Rajoy responda "con contundencia" a las decisiones "racistas" tomadas por Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала