04:16 GMT +324 Febrero 2017
En directo
    Soldados con las banderas de los países miembros de la OTAN

    La OTAN llama a un diálogo con Rusia

    © AFP 2016/ Marcello Paternostro
    Política
    URL corto
    215780520

    BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, abogó por un diálogo político Rusia.

    "Necesitamos un diálogo político con Rusia", dijo Stoltenberg al responder a la pregunta de los periodistas de si cree posible una mejora de las relaciones entre el bloque bélico y Moscú durante el Gobierno de Donald Trump.

    El republicano mantuvo el sábado su primera conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, desde que juró su cargo como presidente el pasado 20 de enero.

    Los mandatarios de los dos países apostaron por la normalización y el fomento de la cooperación ruso-estadounidense.

    Stoltenberg señaló que la OTAN espera trabajar con el nuevo presidente estadounidense "para implementar esta señal".

    El noruego destacó la importancia del diálogo con Moscú para "evitar una confrontación y disminuir los riesgos".

    La OTAN aprobó en julio pasado, durante la cumbre de Varsovia, el despliegue de batallones multinacionales en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, países que limitan con Rusia, con el argumento de la contención.

    ​Paralelamente, el bloque militar sigue adelante con el emplazamiento del escudo antimisiles estadounidenses en Europa.

    ¿Cómo respondería Rusia a la expansión de la OTAN?
    © Sputnik/ Ministerio de Defensa de Rusia
    A mediados de mayo la organización bélica puso en marcha el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    EEUU planea construir una estructura similar con radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    El Kremlin tachó estas medidas de una violación de los principios básicos de las relaciones entre la OTAN y Rusia y anunció la creación de tres nuevas divisiones, con 10.000 soldados cada una, que serán desplegadas cerca de la frontera occidental rusa.

    Lea también: La OTAN se prepara para reforzar su presencia en el mar Negro

    Además:

    La OTAN no ve a Rusia como "una amenaza directa"
    Consultas sobre reunión Rusia-OTAN serán a principios de 2017
    ¿Qué instrucciones le dio Polonia a la OTAN con respecto a las negociaciones con Rusia?
    Stoltenberg: la OTAN no quiere guerra fría con Rusia
    Etiquetas:
    OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Todos los comentarios

    • Sarmat
      patéticos degenerados cínicos. Darles con todo y sorprenderlos.Las ruinas planetarias castigaran a todas las inmundicias humanas que los siguen(comportamiento habitual en la historia).El resultado se sabe.RUSIA debe asegurar existencia fuera de este espacio-tiempo.Infiltración en IV Reich,es evidente que lo lograron por algo actuar arrogante temerario.Stavka/NKVD ya lo habrían hecho.OTAN esta sobre Washingtoni,eso lo saben todos mismo quienes son sus amos.
    • Yuri Aleksandr
      El dialogo puede ser posible pero es necesario crear un "ambiente de confianza", cosa que no existe en estos momentos. La alianza militar en todo este tiempo ha hostigado y amenazado a Rusia rodeándola de armas convencionales y defensas anti-misiles, buscando la desigualdad.
      Rusia no debe impacientarse debiendo analizar la nueva política de la OTAN dentro de la nueva administración estadounidense, la cual la ha cuestionado severamente.
    • avatar
      deny
      Se le pelo el billete y ahora quieren cambiarlo por otro numero. Menzo, tarados... deben de ir con Obama, el tiene la solucion a todos sus problemas.
    Mostrar nuevos comentarios (0)