06:04 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    México espera que Netanyahu se disculpe por celebrar el muro de Trump

    © REUTERS / Amir Cohen
    Política
    URL corto
    121
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, dijo este lunes que espera una disculpa por la "agresión" del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien celebró en su cuenta de Twitter los planes de Donald Trump un muro fronterizo entre EEUU y México.

    "Creo que una disculpa sería algo apropiado en este caso", dijo Videgaray en una entrevista con la televisión mexicana.

    "Es absolutamente incomprensible que su primer ministro (de Israel) lleve a cabo una expresión de este tipo, que la consideramos francamente una agresión", dijo el secretario de Relaciones Exteriores al noticiario de la cadena Televisa.

    En México hay "un profundo rechazo" a la declaración del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre que el muro de Trump que calificó como una "gran idea", dijo Videgaray, mientras el primer ministro trataba decía que no se había referido al país latinoamericano.

    El canciller agregó que debe tratar a México como lo que es, "un país amigo y clarificar su posición".

    Con ese propósito el representante diplomático de Israel, Jonathan Peled, fue invitado" a las 13.00 hora locales (19.00 GMT) a la sede de la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

    Comunidad judía rechaza a netanyahu

    Videgaray agradeció el apoyo de la comunidad judía, de países como España, y otros de América Latina ante las políticas antimexicanas de Trump.

    Líderes de la comunidad judía expresaron rechazo al líder gobernante israelí, "no coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura", dijeron en un comunicado.

    "Nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en el país vecino (EEUU), cuyos derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben recibir un trato digno", dice el texto.

    Los firmantes son líderes de la comunidad judía encabezados por Moisés Romano, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Mauricio Lulka, director general del consejo, Elías Achar, presidente de Tribuna Israelita, y Renée Dayán Shabot, directora del organismo hebraico.

    Netanyahu dijo en su cuenta de Twitter: "El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".

    El primer ministro israelí negó que ese mensaje se refiriera a México y acusó a la prensa de izquierdas de difundir una "avalancha de noticias falsas".

    "¿Quién mencionó México?", replicó Netanyahu en una reunión con diputados del partido político gobernante, Likud, difundidas en México.

    "No me sorprende. Los medios de comunicación son de izquierdas, movilizados por una caza bolchevique, lavadores de cerebros y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia", declaró el primer ministro israelí el lunes.

    México manifestó su extrañeza, rechazo y decepción por ese pronunciamiento, al señalar que el país de Medio Oriente es amigo "y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro", indicó en un comunicado.

    La Cancillería reiteró su respeto y admiración por el pueblo judío, y muy especialmente por la gran comunidad judía mexicana.

    "México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia, y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo", puntualizó la cancillería.

    Además:

    Netanyahu y Trump se reunirán el 15 de febrero en Washington
    El muro de la discordia: Trump firma la orden ejecutiva sobre inmigración
    Etiquetas:
    Muro México, Donald Trump, Benjamín Netanyahu, Israel, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik