América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diálogo de México y EEUU continuará por teléfono

© REUTERS / Henry RomeroPresidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo)
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El diálogo entre los gobiernos de EEUU y México continuará por la vía telefónica, dijo el canciller Luis Videgaray, tras la cancelación de una reunión del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo Donald Trump.

"No se rompió el diálogo, por ahora hablaremos por la vía telefónica, pero no descarto que en los próximos días tengamos reuniones con funcionarios de la administración" Trump, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en una entrevista con la televisión nacional.

"Al final de la llamada, lo que acordaron es que se puede llegar a un resultado a partir de una conversación y una negociación, más que a partir de medidas unilaterales, ese fue, yo creo, el acuerdo más importante", dijo el secretario de Relaciones Exteriores a la cadena Televisa.

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
México vs. Estados Unidos: la hora de la dignidad
Videgaray encabezó con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, una misión a la Casa Blanca para el primer diálogo, que preparaba la primera reunión de los mandatarios tras la toma de posesión del magnate republicano, con una agenda de migración seguridad y comercio.

Peña Nieto y Trump sostuvieron una llamada de una hora el viernes que "ayudó a calmar las tensiones", pero las diferencias se mantienen y no existe una fecha próxima para una reunión presidencial, dijo el canciller

Trump dijo que el diálogo fue amistoso, pero insistió en que hay que revisar el comercio bilateral, que según él favorable a México, y asuntos migratorios y seguridad entre ambos países, como narcotráfico y tráfico de armas.

Cobrar al narco

Videgaray consideró positiva la intención de EEUU que hacer pagar a los cárteles de la droga la construcción de un muro en la frontera terrestre con México en los casi 3.200 km a pesar de que ya existe una barda de unos 1.100 km cerca de ciudades fronterizas.

"No es mala señal que la Casa Blanca comience a modificar su discurso sobre el pago del muro", dijo Videgaray al comentar las intenciones de cobrar esa obra al Gobierno mexicano en forma indirecta con dinero del narco.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump exige el inmediato cambio en las relaciones con México
"Al final de la llamada lo que acordaron es que se puede llegar a un resultado a partir de una conversación y una negociación, más que a partir de medidas unilaterales. Ese fue, yo creo, el acuerdo más importante", dijo Videgaray.

Funcionarios del Gobierno de EEUU han mencionado la posibilidad de aranceles de unos 20% a las importaciones procedentes de México incluso a los 25.000 millones de dólares de remesas que envían los mexicanos desde EEUU, pero el tema no estuvo en la mesa de negociaciones en la Casa Blanca dijo el canciller.

Tras la llamada, ambos mandatarios reportaron que se trató de "una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral".

Los temas de la llamada fueron el déficit comercial de EEUU de América con México, la amistad entre ambas naciones, y la necesidad de trabajar juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

Migrantes mexicanos en EEUU protestan contra posibles deportaciones - Sputnik Mundo
América Latina
México debe buscar a China y Rusia ante la guerra declarada por Trump
Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias, pero "convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema", de acuerdo con un comunicado de la residencia de Los Pinos, en un pasaje que no estaba en la versión de la Casa Blanca.

Ambos,mandatarios han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva, indicó la versión oficial de la llamada.

Lea más: Revelan el precio del 'Muro de Trump'

El equipo de Trump fue encabezado por Reince Priebus, jefe de gabinete de EEUU, y Jared Kushner, asesor principal de Trump, yerno del mandatario, con quien el nuevo canciller mexicano organizó la polémica visita a México del entonces candidato republicano el año pasado.

La Casa Blanca baraja también la posibilidad de imponer una tasa de 20% a todas las importaciones desde México o a las remesas que envían los mexicanos a su país, para financiar la construcción del muro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала