09:56 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania

    Yanukóvich dispuesto a declarar en Ucrania si garantizan su seguridad

    © Sputnik/ Sergey Pivovarov
    Política
    URL corto
    0 31

    KIEV (Sputnik) — El expresidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, podría declarar en el juicio contra él en Ucrania a condición de que se garantice su seguridad y se investigue el intento de asesinato organizado contra él en 2014, informó su abogado, Vitali Serdiuk.

    "Si le garantizan la seguridad y la conclusión de la investigación abierta sobre el intento podría ir a Ucrania y declarar", informó.

    Yanukóvich, según añadió, es un testigo que no le interesa a la Fiscalía General y las autoridades ucranianas.

    El expresidente —indicó— carece de estatus jurídico de víctima en el caso del intento de asesinato y la indagación al respecto no se está llevando a cabo.

    Los fiscales ucranianos investigan varios cargos contra Yanukóvich, en particular, por alta traición.

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev (Maidán) protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

    En las semanas posteriores el Maidán se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los radicales y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

    Las nuevas autoridades ucranianas surgidas tras esas protestas responsabilizaron de la muerte de más de 100 personas a Yanukóvich y también a la fuerza de operaciones especiales Bérkut.

    Yanukóvich y las Bérkut negaron su implicación en los asesinatos y el expresidente declaró que no dio órdenes de disparar contra los manifestantes pacíficos y que hasta dispuso retirar todas las unidades policiales de Kiev.

    Además:

    Yanukóvich responsabiliza a las autoridades ucranianas por la guerra en Donbás
    Tribunal de Kiev autoriza la detención de Yanukóvich
    Yanukóvich se pronuncia a favor de una autonomía para Donbás
    Etiquetas:
    Víctor Yanukóvich, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik