- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yanukóvich dispuesto a declarar en Ucrania si garantizan su seguridad

© Sputnik / Sergey Pivovarov / Acceder al contenido multimediaVíctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania
Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El expresidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, podría declarar en el juicio contra él en Ucrania a condición de que se garantice su seguridad y se investigue el intento de asesinato organizado contra él en 2014, informó su abogado, Vitali Serdiuk.

"Si le garantizan la seguridad y la conclusión de la investigación abierta sobre el intento podría ir a Ucrania y declarar", informó.

Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Yanukóvich prepara una 'bomba' para el actual Gobierno de Kiev
Yanukóvich, según añadió, es un testigo que no le interesa a la Fiscalía General y las autoridades ucranianas.

El expresidente —indicó— carece de estatus jurídico de víctima en el caso del intento de asesinato y la indagación al respecto no se está llevando a cabo.

Los fiscales ucranianos investigan varios cargos contra Yanukóvich, en particular, por alta traición.

A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev (Maidán) protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

Protestas en la plaza Maidán de Kiev en febrero de 2014 - Sputnik Mundo
Yanukóvich pide investigación internacional sobre los sucesos del Maidán
En las semanas posteriores el Maidán se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los radicales y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

Las nuevas autoridades ucranianas surgidas tras esas protestas responsabilizaron de la muerte de más de 100 personas a Yanukóvich y también a la fuerza de operaciones especiales Bérkut.

Yanukóvich y las Bérkut negaron su implicación en los asesinatos y el expresidente declaró que no dio órdenes de disparar contra los manifestantes pacíficos y que hasta dispuso retirar todas las unidades policiales de Kiev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала