En directo
    Las banderas de Ucrania

    Kiev confirma la fecha de audiencias en la Corte de la ONU contra Moscú

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    0 11

    KIEV (Sputnik) — Las audiencias en la Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ) por una demanda de Kiev contra Moscú empezarán en marzo de este año, declaró el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin.

    El 16 de enero el Ministerio de Exteriores de Ucrania comunicó que Kiev demandó a Rusia ante la CIJ por violar supuestamente dos convenciones para combatir la financiación del terrorismo y para eliminar de la discriminación racial.

    "En marzo empezarán las audiencias en la Corte Internacional de Justicia de la ONU por la demanda que presentamos contra Rusia ya que está violando sistemáticamente la convención sobre la prohibición de la financiación del terrorismo, así como la de la eliminación de la discriminación racial", dijo Klimkin en declaraciones a la cadena ucraniana Inter.

    En la demanda presentada por Kiev ante la CIJ, se señala que "desde 2014 Rusia aumentó su injerencia en los asuntos ucranianos hasta niveles peligrosos, al realizar la intervención en Ucrania, financiar ataques terroristas y violar los derechos de millones de ciudadanos ucranianos".

    Además, se indica que desde el punto de vista de Ucrania, "Rusia con sus acciones violó los principios fundamentales de derecho internacional".

    Entre los presuntos "ataques terroristas" realizados por Moscú, Kiev menciona el derribo del vuelo malasio MH17 que se produjo en julio de 2014 en la provincia de Donetsk y se saldó con 298 muertos.

    Kiev y Occidente acusan a Rusia de estar implicada en el conflicto en el Este ucraniano y de una "agresión militar".

    Moscú ha señalado en repetidas ocasiones que no forma parte del conflicto interno en el país vecino ni suministra armas ni municiones a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    Además, Rusia subraya que está interesada en que Ucrania supere cuanto antes la crisis política y económica que atraviesa.

    Además:

    Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania aprueba nuevas sanciones contra Rusia
    Putin confía en una normalización entre Ucrania y Rusia "tarde o temprano"
    Ucrania quiere revisar sus acuerdos con Rusia sobre la Flota del mar Negro
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Corte Internacional de Justicia de la ONU, ONU, Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik