12:53 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, canciller ruso

    Lavrov revela detalles de la conversación entre Putin y Trump

    © REUTERS/ Pierre Albouy
    Política
    URL corto
    350

    MOSCÚ (Sputnik) — La conversación entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Tump, fue buena "tanto en el sentido político, como en el sentido humano", declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "La conversación que se celebró el sábado entre los presidentes Putin y Trump, fue buena, diría que tanto en el sentido político como en el humano", dijo.

    El diálogo mostró el respeto mutuo entre los dos líderes, agregó el canciller.

    Subrayó que la conversación telefónica reveló ámbitos donde coinciden los intereses de Rusia y EEUU.

    "La conversación se centró en cuestiones conceptuales, sin entrar en detalles, y reveló varios sectores en los cuales los intereses de Rusia y EEUU coinciden", indicó Lavrov.

    Sin embargo, Lavrov destacó que los plazos y los detalles de los futuros contactos entre Rusia y EEUU aún están por acordar.

    "Se ve una orientación hacia los resultados, pero el trabajo práctico aún está por acordar", concluyó.

    Asimismo destacó las posibilidades de una colaboración sin limitaciones con EEUU para combatir al grupo terrorista Daesh.

    "En lo que se refiere a las posibilidades de la cooperación con EEUU en la lucha contra Daesh, veo potencial prácticamente ilimitado", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

    El ministro matizó que la coordinación anti-Daesh entre los dos países en Siria de momento "se limita, lamentablemente, a la prevención de incidentes" aéreos.

    Precisó también que Rusia y EEUU consensuaron el año pasado un documento para una coordinación militar real contra los grupos terroristas Daesh y el Frente al Nusra en territorio sirio.

    El acuerdo, puntualizó, contemplaba la creación de un centro permanente para cotejar datos de inteligencia y concordar ataques a objetivos terroristas.

    "Pero en el último momento, cuando todos los acuerdos estaban pactados, el Gobierno de (Barack) Obama no encontró fuerzas para poner la lucha contra el terrorismo por encima de su rusofobia", lamentó.

    Tras expresar sus dudas respecto a la viabilidad de reanimar lo consensuado anteriormente, Lavrov remarcó que "a día de hoy existen posibilidades para un diálogo profesional exento de ideología entre los militares de Rusia y EEUU con el fin de elaborar medidas concretas para erradicar el terrorismo en Siria.

    Además manifestó que Moscú está preparado para abordar con Washington por los canales diplomáticos y militares la lucha contra Daesh.

    "Estamos dispuestos a una conversación sobre este tema en cualquier momento", apostilló.

    Daesh, o el autodenominado Estado Islámico, es una organización terrorista proscrita en Rusia, EEUU y otros países.

    Los presidentes de Rusia y EEUU mantuvieron el sábado su primera conversación telefónica desde que Trump juró el cargo como presidente número 45 de EEUU el pasado 20 de enero.

    Además:

    CNN: "La extraordinaria relación" entre Putin y Trump puede cambiar el mundo
    Todos los detalles sobre la primera conversación telefónica entre Trump y Putin
    ¿Sobre qué hablarán Putin y Trump?
    Putin y Lavrov se pronuncian sobre la figura de Donald Trump
    Etiquetas:
    Donald Trump, Serguéi Lavrov, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik