Widgets Magazine
09:02 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Protesta contra la investidura de Trump en México

    ¿Tiro por la culata? Advierten en EEUU de las consecuencias de la guerra de Trump contra México

    © REUTERS / Edgard Garrido
    Política
    URL corto
    5124
    Síguenos en

    Tras varias décadas de integración económica, EEUU y su vecino del sur han establecido fuertes lazos comerciales, importantes para ambos países, pero "Trump puso dinamita bajo esta estructura", asegura el diario The Washington Post.

    EEUU y México mantienen relaciones comerciales responsables de un intercambio valorado en 1,4 millones de dólares, señala el medio. El país latinoamericano es el segundo mercado extranjero más grande para los productos fabricados en Estados Unidos.

    "El comercio y la inversión entre los dos países contribuyen al enriquecimiento de ambas partes, así como de numerosas empresas estadounidenses, trabajadores y consumidores, que ahora podrían sufrir debido a la guerra comercial", destaca el artículo.

    Según el diario, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su "intención de iniciar la construcción de un muro fronterizo caro e innecesario" para cumplir la promesa de su campaña electoral que "se basa en ideas erróneas sobre la inmigración ilegal y la mejor manera de tratar con este fenómeno".

    Además, Trump prometió que México financiaría la construcción del muro. El artículo explica que Peña Nieto "no pudo soportar esta humillación", porque se enfrentó a una lógica presión política a nivel nacional. Por lo tanto, el líder mexicano canceló la reunión programada con Trump.

    Lea más: Trump amenaza con cancelar la reunión con Peña Nieto si México se niega a pagar el muro

    "En esta etapa, unos líderes más sabios podrían calmar la situación y reducir la tensión. En cambio, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró que el presidente de EEUU está considerando introducir un nuevo impuesto sobre las importaciones de México, lo que permitiría pagar el muro".

    Spicer sugirió que el impuesto traerá unos 10.000 millones de dólares al año. Esta medida podría realmente ocasionar problemas económicos a México, advierte el diario.

    Incluso, dicha medida podría traducirse en un impuesto sobre las mercancías mexicanas para los consumidores estadounidenses.

    "Es decir, el muro será financiado por los consumidores de EEUU, porque van a pagar precios más altos por los tomates cultivados en México, la ropa fabricada en México y los vehículos ensamblados en México", pronostica el medio.

    Asimismo, Donald Trump firmó los primeros documentos sobre la revisión de los acuerdos comerciales con México y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés).

    El nuevo presidente de EEUU opina que este acuerdo, vigente durante los últimos 23 años, trae poco beneficio a su país y por eso sus términos deberían ser revisados, pero si Canadá y México no están de acuerdo con las nuevas condiciones, el tratado se anulará.

    "Las autoridades estadounidenses deben tratar de mejorar las relaciones y eliminar los daños causados esta semana. EEUU ha tardado casi diez años en recuperarse del colapso económico causado por la última recesión. La guerra comercial destructiva con uno de los socios más cercanos es una amenaza para la recuperación tan largamente esperada", concluye el artículo.

    Además:

    "No estamos mancos": La dura respuesta de México a las pretensiones EEUU
    Trump firme en su intento de renegociar el TLCAN
    Senado de México recomienda buscar aliados en EEUU para frenar a Trump
    Etiquetas:
    Muro México, consecuencias, política, TLCAN, comercio, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik