- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Tiro por la culata? Advierten en EEUU de las consecuencias de la guerra de Trump contra México

© REUTERS / Edgard GarridoProtesta contra la investidura de Trump en México
Protesta contra la investidura de Trump en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras varias décadas de integración económica, EEUU y su vecino del sur han establecido fuertes lazos comerciales, importantes para ambos países, pero "Trump puso dinamita bajo esta estructura", asegura el diario The Washington Post.

EEUU y México mantienen relaciones comerciales responsables de un intercambio valorado en 1,4 millones de dólares, señala el medio. El país latinoamericano es el segundo mercado extranjero más grande para los productos fabricados en Estados Unidos.

Muro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Ampliación del muro entre EEUU y México es irracional"
"El comercio y la inversión entre los dos países contribuyen al enriquecimiento de ambas partes, así como de numerosas empresas estadounidenses, trabajadores y consumidores, que ahora podrían sufrir debido a la guerra comercial", destaca el artículo.

Según el diario, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su "intención de iniciar la construcción de un muro fronterizo caro e innecesario" para cumplir la promesa de su campaña electoral que "se basa en ideas erróneas sobre la inmigración ilegal y la mejor manera de tratar con este fenómeno".

Además, Trump prometió que México financiaría la construcción del muro. El artículo explica que Peña Nieto "no pudo soportar esta humillación", porque se enfrentó a una lógica presión política a nivel nacional. Por lo tanto, el líder mexicano canceló la reunión programada con Trump.

Lea más: Trump amenaza con cancelar la reunión con Peña Nieto si México se niega a pagar el muro

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Casa Blanca: Trump quiere aplicar a México tasa de importación de 20% para pagar muro
"En esta etapa, unos líderes más sabios podrían calmar la situación y reducir la tensión. En cambio, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró que el presidente de EEUU está considerando introducir un nuevo impuesto sobre las importaciones de México, lo que permitiría pagar el muro".

Spicer sugirió que el impuesto traerá unos 10.000 millones de dólares al año. Esta medida podría realmente ocasionar problemas económicos a México, advierte el diario.

Incluso, dicha medida podría traducirse en un impuesto sobre las mercancías mexicanas para los consumidores estadounidenses.

"Es decir, el muro será financiado por los consumidores de EEUU, porque van a pagar precios más altos por los tomates cultivados en México, la ropa fabricada en México y los vehículos ensamblados en México", pronostica el medio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, 20 de enero de 2017 - Sputnik Mundo
Economía
Trump pone al TLCAN en terapia intensiva
Asimismo, Donald Trump firmó los primeros documentos sobre la revisión de los acuerdos comerciales con México y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés).

El nuevo presidente de EEUU opina que este acuerdo, vigente durante los últimos 23 años, trae poco beneficio a su país y por eso sus términos deberían ser revisados, pero si Canadá y México no están de acuerdo con las nuevas condiciones, el tratado se anulará.

"Las autoridades estadounidenses deben tratar de mejorar las relaciones y eliminar los daños causados esta semana. EEUU ha tardado casi diez años en recuperarse del colapso económico causado por la última recesión. La guerra comercial destructiva con uno de los socios más cercanos es una amenaza para la recuperación tan largamente esperada", concluye el artículo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала