América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Empresa del odio" entorpece relaciones Cuba-EEUU

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La renuncia bajo amenaza de dos puertos estadounidenses a firmar memorandos de entendimiento con una delegación empresarial cubana confirmó hoy la denuncia formulada por una fuente diplomática de la isla contra "los dueños de la empresa del odio".

"Los dueños de la empresa del odio han insistido durante 58 años en destruir los intentos por normalizar esos vínculos, pero eso solo genera ingresos para unos pocos y no crea empleos, ni produce crecimiento económico para la mayoría", declaró el embajador de La Habana ante Washington, José Ramón Cabañas.

A man with small U.S. and Cuba flags stands on the sidewalk in the hours before officials raise the flag at the Cuban Embassy in Washington July 20, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
"Las señales de Trump con Cuba no son buenas"
El diplomático cubano no mencionó en un discurso pronunciado con motivo de la celebración del Día Nacional de Cuba al gobernador republicano del estado de Florida, Rick Scott, quien en su cuenta de Twitter amenazó con recomendar a los congresistas recortar los fondos estatales de los puertos que hagan negocios con la isla.

Sin embargo, medios periodísticos asociaron esa advertencia con la cancelación por parte del Puerto de Palm Beach, Florida, del memorando de entendimiento que esa rada debía sellar con una representación de hombres y mujeres de negocios de la mayor de las Antillas.

La web del complejo portuario aseguró que esa decisión tuvo como causa el twitazo de Scott.

Las banderas de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza con "terminar" el "acuerdo" con Cuba
Una postura similar asumieron ayer los directivos del Puerto de Everglades, en el mismo estado sureño, por el cual entraron esta semana dos contenedores de carbón vegetal producidos artesanalmente en Cuba, primer embarque proveniente de la isla en más de medio siglo.

No obstante la frustración por el memorando postergado, las autoridades portuarias de Palm Beach sostuvieron que darían la bienvenida a los visitantes de la nación caribeña para explorar posibilidades de expandir nexos comerciales e identificar nuevas oportunidades internacionales para el desarrollo económico y el fomento de empleos.

Según las fuentes, el encuentro con la delegación cubana propiciará un marco de trabajo y diálogo para impulsar esos objetivos.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: "Con Trump no va a haber marcha atrás en la relación entre EEUU y Cuba"
Encabezan la representación Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, y José Sosa, titular adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.

Les acompañan Eradi González, presidenta de Almacenes Universales S.A., René R. Fernández, director de la esfera Marítima y Fluvial del Ministerio de Transporte de Cuba, entre otros empresarios y funcionarios.

Antes de arribar a Florida, los empresarios que permanecerán en Estados Unidos hasta el 3 de febrero recorrieron Texas y Luisiana, y tienen previstas reuniones de trabajo en Virginia y Washington.

A pesar de los pesares

El embajador Cabañas destacó en su discurso que La Habana y Washington lograron en el último bienio insospechados niveles de negociaciones y avances que calificó de considerables, pese a la persistencia de serios obstáculos.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba exige una compensación a EEUU por los 60 años de bloqueo
Indicó que desde enero de 2015 hasta el mes en curso las partes sellaron 22 memorandos de entendimiento relacionados con la salud, protección ambiental, aplicación de la ley, algo sin precedentes en la historia común de las relaciones desde 1959.

En cifras, precisó el diplomático que gracias a esos compromisos y transformaciones 284 mil estadounidenses y 329 mil cubano-americanos viajaron a la isla en 2016, a partir de septiembre en vuelos directos, con tarifas más bajas y con mayor predictibilidad en el servicio.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
'Pero se mueven': las relaciones entre Cuba y EEUU bajo la Administración Trump
Cabañas recordó que en marzo de 2016 el entonces presidente, Barack Obama, viajó a La Habana junto a 39 congresistas republicanos y demócratas, y enfatizó en que esta es la mayor delegación del Poder Legislativo que llegó en muchos años a cualquier país.

Sobre las delegaciones oficiales, comentó que 25 de la isla —seis de alto nivel— estuvieron en la capital de la nación norteña, mientras que 47 representaciones estadounidenses —13 de alto nivel— llegaron a La Habana.

Durante el bienio, asimismo, viajaron al país caribeño 229 delegaciones estadounidenses de empresarios y se concretaron 23 acuerdos comerciales.

Dijo el embajador que hace solo unos días autoridades de ambas naciones firmaron un nuevo acuerdo migratorio que permitirá que el movimiento de personas entre los dos territorios transcurra de forma legal, segura y ordenada.

Aclaró el jefe de la legación de Cuba en Washington que todo este proceso transcurrió sin que alguna de las partes hiciera concesiones unilaterales para avanzar en esta nueva etapa de las relaciones bilaterales.

Donald Trump durante la ceremonia de investidura - Sputnik Mundo
Cuba en la era Trump
Evocó a importantes empresas y asociaciones de negocios que han expresado interés en que los nexos bilaterales mejoren y se regularice el comercio acorde con las mismas normas aplicadas a otros países. Sin embargo, aclaró, este es un asunto todavía pendiente,

Resulta significativo, observó, que el 75% de los estadounidenses quiere un avance de las relaciones con Cuba y el cese del bloqueo económico, comercial y financiero imperante desde hace más de 50 años.

Al citar el discurso del mandatario cubano, Raúl Castro, en la recién concluida V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en República Dominicana, Cabañas fue enfático en reafirmar la voluntad de La Habana de continuar las negociaciones de los asuntos bilaterales con Washington sobre la base de la igualdad, la reciprocidad, el respeto a la independencia y la soberanía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала