América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador insiste en que los muros no solucionan la inmigración

© AFP 2023 / Gillaume SouvantRafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a criticar durante un viaje a Italia la resolución del presidente estadounidense Donald Trump sobre construir un muro en la frontera con México y sostuvo que la migración se soluciona con la solidaridad.

"Vengo de la V Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y allí Ecuador propuso que en el primer punto de la agenda esté la defensa de nuestros migrantes, más aún ahora que nos hablan de muros, cuando el papa Francisco nos habla de puentes", dijo Correa en Milán en un encuentro con migrantes ecuatorianos.

Sin mencionar directamente a Trump, el mandatario señaló que muchos "creen que la migración se acabará con más fronteras" y "no entienden que se acabará con solidaridad, con una adecuada redistribución de la riqueza a nivel mundial, con paz y progreso para todos los rincones del planeta", agregó.

Trump firmó dos órdenes ejecutivas para redoblar los controles migratorios y fortalecer la seguridad fronteriza.

El muro entre EEUU y México en California - Sputnik Mundo
Expertos de América Latina alertan que el muro de Trump hará más precaria la inmigración
Uno de los decretos, firmados en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, establece la construcción de un muro en la frontera con México y el otro endurece las leyes contra el ingreso de inmigrantes indocumentados.

Lea más: Casa Blanca: Trump quiere aplicar a México tasa de importación de 20% para pagar muro

Durante la cumbre de la CELAC, que se celebró esta semana en República Dominicana, Correa sostuvo que la solución a la migración no son los muros y llamó a los países de la región a defender a sus migrantes.

Ecuador es uno de los países con mayor número de políticas a favor de la movilidad humana.

Trump encerrado en su propio muro

El parlamento aprobó semanas atrás una ley para garantizar los derechos de las personas en situación de tránsito, migrantes, extranjeros, apátridas, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала