Los rankings de corrupción: ¿verdad o una herramienta en la guerra de la información?

CC0 / Pixabay / Dólares
Dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia e Irán comparten el puesto 131 de los 176 de la clasificación del nivel de corrupción, elaborado por Transparencia Internacional. Aunque estos rankings subrayan las deficiencias existentes, a veces se usan como herramienta en la guerra de la información, sostuvo Emad Abshenass, editor en jefe del diario Iran Press, en entrevista con Sputnik.

Según la clasificación, el índice de corrupción tanto en Irán, como en Rusia en 2016 fue de 29 puntos (de los 100 posibles), al igual que en el año 2015.

"Por desgracia, hoy en día, las organizaciones internacionales que se dedican a la elaboración de este tipo de análisis y valoraciones se han convertido en una herramienta política de Occidente que la utiliza para ejercer presión sobre otros países", declaró.

Gobierno de Rusia - Sputnik Mundo
Papeles de Panamá buscan generar falsa idea de corrupción del Gobierno de Rusia
Según el periodista iraní, los países occidentales utilizan este tipo de herramientas para desacreditar a ciertos países.

"Para presionar a estos países a nivel de la información, Occidente elabora estos informes y valoraciones teniendo en cuenta sus propios intereses y atribuyendo problemas a ciertos países", afirmó Abshenass.

El periodista destacó que en ningún caso Irán niega que no haya corrupción en el país —que sí es un problema importante que azota la economía y la gestión estatal—, sin embargo, según Abshenass, los países occidentales también sufren de este problema.

Lea también: Putin aprueba el plan nacional anticorrupción para 2016-2017

"No es ningún secreto que los líderes occidentales no podrían haber alcanzado un estatus político tan alto, es decir, ocupar posiciones altas, sin el apoyo de los grupos de presión económicos influyentes", aseguró, haciendo referencia a la cultura de los 'lobby' por parte de las grandes empresas que buscan promover sus intereses en los altos niveles de poder.

"Por lo tanto, creo que estas calificaciones no pueden ser tomadas en serio ni considerarse un análisis objetivo, ya que no reflejan toda la realidad y son una herramienta política de Occidente", opinó en conclusión el periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала