América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente Calderón: México debe elegir una represalia efectiva contra Trump

CC0 / Pixabay / La bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México debe elegir una represalia efectiva contra las órdenes ejecutivas firmadas en materia migratoria y comercial por el presidente de EEUU Donald Trump, contra los intereses del país latinoamericano, dijo el expresidente Felipe Calderón.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Finanzas) de México - Sputnik Mundo
Canciller mexicano: pagar un muro es "inaceptable" y arancel de 20% se revertirá a EEUU
"Lo que sigue ahora es cómo establecer una retaliación efectiva, es decir, aplicar un 'ojo por ojo', pero no al escopetazo sino con precisión", sugirió el antecesor del presidente Enrique Peña Nieto.

En los planes de la Casa Blanca para la construcción de un muro, con intenciones de cobrárselo a México, imponiendo políticas comerciales proteccionistas, aranceles o impuestos a las remesas que envían los mexicanos que trabajan en EEUU, "lo peor puede estar por venir", advirtió Calderón al noticiario nacional Imagen.

Sobre la controversia abierta de quién paga el muro, que hizo naufragar un encuentro presidencial en Washington, Calderón dijo que "en realidad el tema crítico es cómo nos puede Trump hacer pagar, porque si no lo logra hacer tendrán que pasar muchas cosas, y de no conseguirlo tendrá un alto costo político" para el nuevo presidente estadounidense.

Un muro - Sputnik Mundo
"América Latina debe cerrar filas ante la decisión de Trump de alzar el muro"
Por lo tanto, la estrategia mexicana debe ser "erosionarle la base política que le queda, para que la propia política interna de su país le haga rectificar", recomendó el mandatario, un exalumno y profesor de la Universidad de Harvard, en EEUU.

México tiene la oportunidad de "crear una estrategia para que las cosas cambien", dijo Calderón, pocas horas antes de una reunión del mandatario mexicano con su gabinete y representantes de Congreso, para analizar una política exterior de Estado de consenso ante EEUU.

Acciones de represalia

La frontera entre México y EEUU: el muro de Trump y el destino de los ilegales - Sputnik Mundo
La frontera entre México y EEUU: el muro de Trump y el destino de los ilegales
Asimismo recomendó una serie de acciones de represalia, tales como: "aplicar igualmente impuestos, modificar los términos de la diplomacia; resaltar la importancia del comercio, señalar lo que aportan los migrantes".

No obstante, advirtió que el Gobierno mexicano y el Congreso deben estar atentos ante una imposición concreta de aranceles y bloqueos económicos hacia México, planeados por el equipo comercial de Trump.

"Donald Trump es un hombre que está atrapado por su lengua, aprovecha la situación del americano medio y basó su argumento en las amenazas que supuestamente vienen de fuera, es un discurso exitoso en materia migración y comercio", dijo el mandatario del opositor Partido Acción Nacional (PAN centroderecha).

El mensaje del nuevo presidente republicano a su base electoral es que México se ha aprovechado de EEUU y le ha robado el desarrollo y el empleo, sin embargo "el muro lo empezó a construir George Bush padre, el propio Clinton, y (George W.) Bush hijo", dijo Calderón.

Donald Trump aprueba la construcción del muro en la frontera con México - Sputnik Mundo
Internet reacciona con ironía y humor al muro de Donald Trump (fotos, vídeo)
El muro que pretende extender Trump tiene una longitud de alrededor de 3.200 km y abarca los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, pero ya existe una valla metálica con una extensión de casi 1.100 km.

Trump ha asegurado que el muro costaría entre 10.000 millones de dólares a 12.000, sin embargo un reporte de Migration Policy Institute estima que podría ascender entre 15.000 y 25.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала