- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué le espera a la campaña de Fillon tras 'PenelopeGate'?

© REUTERS / Pierre ConstantFrançois Fillon, candidato a la presidencia de Francia
François Fillon, candidato a la presidencia de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El éxito de la campaña electoral del candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, salpicado por el escándalo en torno al empleo presuntamente falso de su esposa Penelope, depende de cómo se desarrollen los hechos, dijo a Sputnik el analista político Frédéric Saint Clair.

"Si la investigación judicial no se le reprocha al candidato de manera recurrente durante la campaña, dejándole centrarse en su programa", entonces no tendrá mucho impacto, señaló Saint Clair, antiguo asesor del primer ministro francés Dominique de Villepin (2005-2007) y autor del libro recién salido 'La refundación de la derecha'.

Penelope Fillon, esposa del candidato presidencial de la derecha François Fillon - Sputnik Mundo
Hamon: la justicia francesa debe decidir sobre 'PenelopeGate'
Sin embargo, continuó, "si los elementos aportados por el abogado de François Fillon a la justicia se considerasen insuficientes, si las audiencias no fuesen convincentes o si apareciesen nuevos elementos", la incidencia de este asunto sobre la campaña electoral "podría ser determinante".

El semanario satírico Le Canard Enchaîné publicó que Penelope Fillon habría percibido unos 500.000 euros trabajando durante ocho años como asistenta parlamentaria de su marido y luego de su suplente, aunque el periódico cuestionó que la mujer haya realmente desempeñado ese cargo.

La Fiscalía Nacional Financiera abrió el miércoles una investigación para verificar si la señora Fillon efectivamente prestó servicios a cambio del salario que cobró.

Los medios franceses explican que no es ilegal que diputados contraten a miembros de sus familias, pero a condición de que el trabajo no sea ficticio.

En una entrevista del jueves al canal televisivo TF1, Fillon aseguró que el empleo de su esposa era real, calificando de "abyectas" las acusaciones en su contra.

François Fillon - Sputnik Mundo
La imputación a la que Fillon condiciona la retirada de su candidatura es imposible
El escándalo ya bautizado como 'FillonGate' o 'PenelopeGate' —en referencia al escándalo político Watergate de los años 70 en EEUU que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon— podría afectar la candidatura del católico tradicionalista Fillon, que tiene la reputación de un político irreprochable y firme en sus convicciones, de acuerdo al diario Le Parisien.

De acuerdo con un sondeo realizado por el instituto Odoxa el 26 de enero, un día después de la publicación de Le Canard Enchaîné, la popularidad de Fillon se desplomó 16 puntos respecto a noviembre pasado, cuando había ganado la nominación de su partido, Los Republicanos, tras un triunfo contundente.

Los comicios presidenciales en Francia se celebrarán el 23 de abril y si hubiera necesidad de una segunda vuelta, el 7 de mayo de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала