América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Izquierda latinoamericana se levantará contra Trump por sus declaraciones sobre la tortura

© Foto : Pixabay/DWilliamGlobo terráqueo
Globo terráqueo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, avalando la tortura para la lucha contra el terrorismo, y sus medidas comerciales aislacionistas, pueden provocar el alzamiento de voces populista de izquierda en América Latina, destacó a Sputnik un analista internacional.

"La posibilidad de que se levante ahora mismo en América Latina un movimiento populista de izquierda, de rechazo al imperialismo y a sus métodos proteccionistas con base en la tortura, es bastante alto", afirmó Alejando Jordán, director de Desarrollo y de Negocio para España y América Latina de Visión Américas.

Torture Is Wrong - Sputnik Mundo
"La posición de Trump sobre la tortura refleja el 'inconsciente real' de EEUU"
De acuerdo con el especialista el levantamiento de un muro en la frontera con México y sus dichos sobre las torturas como un método "efectivo" para el combate al terrorismo pueden ser "el detonante" de un levantamiento de izquierda en la región que busque oponerse a esas políticas.

"América Latina atravesó hace poco por crueles dictaduras militares, por lo que es poco probable que reivindique ahora ese tipo de medidas que tanto daño le hicieron a su historia", agregó Jordán, quien colabora para varios medios colombianos.

En una entrevista con la cadena de noticias ABC News, el nuevo presidente de EEUU dijo que su Gobierno debe combatir "el fuego con fuego", en relación al accionar de los grupos radicales en Medio Oriente, como Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluido Rusia).

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Las afirmaciones de Trump sobre la tortura ponen en riesgo la seguridad mundial"
"No están jugando con las mismas reglas (…) Decapitan y lo graban con una cámara y lo mandan a todo el mundo; contra eso ¿no tenemos permitido hacer nada?", se preguntó Trump durante la entrevista.

En la misma, sin embargo, dijo que consultaría a su secretario de Defensa, James Mattis, y al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, sobre lo que puede hacerse legalmente para combatir el terrorismo.

"He estado hablando con la gente en los niveles más altos de inteligencia y les he planteado la pregunta: ¿Funciona de verdad la tortura?", dijo Trump, y agregó: "La respuesta fue: 'Sí, absolutamente'".

Finalmente, Trump señaló que de ser recomendado por sus asesores, adoptará métodos de tortura dentro de los límites de lo que está permitido legalmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала