América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España ve "prematuro" liderar una Cumbre Iberoamericana en apoyo a México

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español mostró su apoyo a México, aunque descartó liderar por el momento una "Cumbre Iberoamericana".

El portavoz del Gobierno español, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, aseguró en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se "descarta" la posibilidad de reunir a los líderes de la UE o convocar una Cumbre Iberoamericana para apoyar a México como ha solicitado el PSOE.

Donald Trump, presidente de EEUU, en Casa Blanca - Sputnik Mundo
¡No te olvides de los hispanos, Trump!
"Por el momento, es prematuro", afirmó.

"Vamos a ver si las partes llegan a acuerdos y se entienden, que es lo que queremos y necesitamos", añadió.

El portavoz del Ejecutivo español hizo estas declaraciones después de que Trump haya firmado la orden para levantar un muro en su frontera y hecho varias declaraciones contra su país vecino.

"Mi experiencia es que en derecho internacional hay que ser firme pero pausado. No hay que ir deprisa. Lo que el Gobierno ha dicho es que hay que hacer un llamamiento al diálogo y al entendimiento. Todo lo demás, por el momento, es prematuro", insistió el ministro.

Aranceles

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Finanzas) de México - Sputnik Mundo
Canciller mexicano: pagar un muro es "inaceptable" y arancel de 20% se revertirá a EEUU
El Gobierno español también se ha mostrado contrario al establecimiento de aranceles en las fronteras entre países, aunque sin citar expresamente a Donald Trump.

"Nosotros no somos partidarios ni en este caso ni en ningún otro de poner aranceles. Somos partidarios de que fluya la libertad y el contacto entre pueblos, entre países con cercanía y lazos históricos. Creemos que lo bueno es la libertad, por eso hacemos un llamamiento a que se llegue a acuerdos satisfactorios entre México y Estados Unidos", insistió el portavoz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала