En directo
    Política
    URL corto
    Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná (104)
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las negociaciones sobre la solución del conflicto sirio que se desarrollaron en Astaná son un punto de inflexión, comentó el científico del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Stanislav Ivanov.

    Las negociaciones se celebraron en la capital kazaja (23 y 24 de enero) a iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, quien propuso crear en Astaná un espacio adicional, además de Ginebra.

    La propuesta fue apoyada por los mandatarios de Turquía y Kazajistán, la oposición siria formó una delegación única, que incluía hasta 15 grupos armados.

    "Astaná llegó a ser un punto de inflexión, el péndulo todavía no ha corrido al lado opuesto, pero al menos se ha detenido, por lo cual quedan con vida centenares de miles de sirios (…), cada día de la tregua es un logro grande, a mi modo de ver", declaró Ivanov al intervenir en una mesa redonda celebrada en la agencia Rossiya Segodnya.

    Al mismo tiempo dijo lamentar que no haya habido representantes de los kurdos ni en Ginebra ni en Astaná, recordando que fueron los kurdos quienes tuvieron que resistir el principal golpe de los islamistas radicales.

    También señaló que los kurdos mantienen una posición neutral, no libran combates contra las tropas del Gobierno ni contra la oposición armada, solo defienden sus enclaves.

    "¿Por qué no invitar a la mesa de las negociaciones a los kurdos como una parte neutral y no decirles: Dennos la opinión de ustedes y su proyecto de Constitución", preguntó el experto.

    Tema:
    Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná (104)

    Además:

    La reunión en Astaná revalida la tregua en Siria
    ¿Cuáles son los resultados más relevantes del encuentro en Astaná?
    Decisiones de Astaná se plasmarán en resolución si lo decide la ONU
    Kremlin califica de exitosas las consultas sirias en Astaná
    Etiquetas:
    Stanislav Ivanov, Siria, Astaná
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook