En directo
    Política
    URL corto
    1150
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Las relaciones entre Polonia y Ucrania en 2016 pasaron por el período más sombrío desde que el momento en que Kiev salió de la antigua URSS, considera el director del Instituto ucraniano de Memoria Nacional, Vladímir Viatróvich.

    "Podemos asegurar que en 2016 las relaciones entre Ucrania y Polonia fueron las peores desde que ambos países recobraron su independencia", dijo el experto al portal digital Apostrof.

    Más aquí: ¿Qué papel desempeñará Polonia en la nueva Ucrania?

    Viatróvich considera que el tema del conflicto ucraniano-polaco que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial debe ser olvidado, tras los gestos de perdón mutuo en los años 90 y a principios de los 2000.

    Manifestación progubernamental en Varsovia, Polonia
    © REUTERS / Agencja Gazeta/Przemek Wierzchowski
    "En realidad, se han estropeado bastante, y, ante todo, gracias al deseo de algunos políticos de Polonia de aprovechar el tema del pasado para beneficio propio", advirtió el politólogo, agregando que la única causa posible de que se vuelva a sacar a la luz el pasado radica en los puntos políticos que pretenden lograr los representantes de la derecha polaca.

    Las relaciones entre Ucrania y Polonia se deterioraron después de que el Sejm polaco (Cámara Baja del Parlamento) aprobara en julio del año pasado una resolución para declarar el 11 de julio como Día Nacional de Conmemoración de las víctimas del genocidio perpetrado por los nacionalistas ucranianos en el período de 1939-1945.

    El documento responsabiliza de las matanzas a los "nacionalistas ucranianos", mientras que las versiones alternativas culpaban expresamente a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y al Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), dos formaciones que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, proclamó "luchadores por la independencia" en mayo de 2015.

    La Rada ucraniana protestó contra el uso de la palabra "genocidio" y aseguró que la toma de esa resolución multiplica por cero todos los logros alcanzados en las relaciones entre ambos países.

    Además:

    Polonia y Ucrania: la nueva alianza militar junto a las fronteras rusas
    Ucrania y Polonia pretenden revivir viejo proyecto geopolítico antirruso
    Ucrania y Polonia, frente común contra Rusia
    Etiquetas:
    Vladímir Viatróvich, Polonia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook