América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Latinoamérica rechaza el apoyo de Trump a la tortura

© AFP 2023 / Timothy A. ClaryDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los guiños que hace el presidente de EEUU, Donald Trump, a la tortura como un método "efectivo" en la lucha contra el terrorismo en ese país, producen en Latinoamérica un sentimiento de repudio en contra del republicano, declaró a Sputnik el diputado oficialista chileno Daniel Farcas.

"Después de haber vivido una dictadura como la que nos tocó enfrentar, donde vivimos la tortura, la desaparición y la permanente utilización de métodos de tortura, las declaraciones de Trump nos producen un rechazo significativo", señaló el legislador del centroizquierdista Partido Por la Democracia en referencia al régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

En entrevista con la cadena estadounidense ABC News, Trump avaló el uso de técnicas de tortura como el ahogamiento simulado para batallar contra el terrorismo en su país y subrayó que Estados Unidos debe "combatir el fuego con fuego".

Activists of Amnesty International demonstrate against torture in Mexico, before submitting to the press a report entitled Out of control: Torture and other ill-treatment in Mexico, on September 4, 2014 - Sputnik Mundo
Internacional
¿Podrá Trump legalizar la tortura de presuntos terroristas?
El ahogamiento simulado fue una práctica que se aplicó sistemáticamente durante las dictaduras que gobernaron en varios países de América Latina durante los años 70 y 80 y que en la región se la conoce con el nombre de "submarino".

Al respecto, el parlamentario de la coalición oficialista, Nueva Mayoría, apuntó que condena el terrorismo "en todas sus formas", pero no justifica las medidas ilegítimas y el uso de la tortura como un medio para "enfrentar el terror".

"Actualmente vivimos en un Estado de derecho y lógicamente condenamos los hechos criminales, pero eso no avala que se utilicen métodos como los que señala Trump", agregó.

Lea también: "Las palabras de Trump sobre la tortura estimulan el crimen"

El político, que tildó los dichos del magnate como "preocupantes", declaró que el mundo tiene los ojos puestos en la nueva administración de Estados Unidos, que espera "más retórica que acción".

Trump asumió como presidente de EEUU el 20 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала