América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La migración a EEUU será más precaria con el muro"

© REUTERS / Jose Luis GonzalezUna sección del muro en la frontera entre Estados Unidos y México (archivo)
Una sección del muro en la frontera entre Estados Unidos y México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump de construir un muro en la frontera con México hará que la migración, lejos de desaparecer, se vuelva más precaria, dijo a Sputnik el internacionalista ecuatoriano Francisco Álvarez.

Con el muro los migrantes ilegales "estarán en una situación más precaria de la que ya se encuentran actualmente", y aunque "puede que los flujos migratorios disminuyan, no desaparecerán, ya que hay maneras de sortear un muro", dijo Álvarez, del Instituto de Estudios Políticos de París.

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Revelan el precio del 'Muro de Trump'
A su vez, las nuevas limitaciones a la migración podrían derivar en un aumento de la conflictividad social en los países latinoamericanos "que dependen económicamente" de las remesas que envían quienes se instalan en EEUU, explicó el analista.

Asimismo consideró que la eventual deportación de migrantes ilegales con antecedentes penales a sus países de origen "representa un desafío mayor para la región", que deberá resolver cómo se insertan esos ciudadanos en sus respectivas comunidades.

El especialista llamó a los ecuatorianos que residen ilegalmente en EEUU a unir esfuerzos ante la eventualidad de las deportaciones.

"Es importante que la comunidad se prepare, conozca sus derechos y trabaje en conjunto ante la posibilidad de deportaciones masivas", indicó.

Política restrictiva

Según el especialista, tanto en el tema migratorio como en las señales de proteccionismo a nivel comercial, como el abandono del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), Trump está dando señales de que su política tendrá un matiz restrictivo en relación a la región.

"Los dos temas principales que preocupan a la región son la migración y el ingreso de productos latinoamericanos al mercado estadounidense; y en los dos Trump ha dado claros indicios (de) que su política será restrictiva", expresó Álvarez.

Sobre las razones de Trump para adoptar estas medidas con tal rapidez, el analista opinó que el nuevo presidente de EEUU "tiene una necesidad de legitimarse ante su electorado y sus críticos como un presidente que cumple su palabra".

A delegate hoists and anti-TPP sign on Day 1 of the Democratic National Convention at the Wells Fargo Center in Philadelphia, Pennsylvania, July 25, 2016 - Sputnik Mundo
Economía
TPP, ¿el intento de reescribir las relaciones económicas internacionales?
A esto, opinó, hay que agregar que "no existe todavía una oposición organizada" que pueda obstaculizar sus iniciativas.

Esto responde también a que Trump "no ganó el voto popular" en las elecciones nacionales y a que existe "un profundo rechazo" de buena parte de los estadounidenses a sus propuestas, consideró Álvarez.

"Necesita avanzar rápidamente con su agenda, afirmar su victoria y consolidar su liderazgo", opinó.

Estrategia

Ante la situación planteada por las medidas de la nueva Administración estadounidense, el especialista propuso que los países latinoamericanos trabajen en una estrategia que se desarrolle en cuatro puntos.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
México negociará acuerdos bilaterales con países del TPP tras salida de EEUU
El primero es hacer que sus consulados en EEUU sean oficinas dedicadas a la defensa de los derechos de sus migrantes, con abogados especializados y un trabajo conjunto con las autoridades locales y las comunidades migrantes.

"El segundo es utilizar su experticia para fomentar el comercio justo, que se negocie para su entrada al mercado americano, pero que al mismo tiempo permita diversificar los destinos de las exportaciones, en particular a los mercados europeos y asiáticos", explicó.

Señala como tercer punto trabajar en la integración latinoamericana, "la cual toma particular relevancia para incrementar los intercambios económicos en la región y tomar posiciones políticas conjuntas".

Donald Trump, presidente de EEUU, en Casa Blanca - Sputnik Mundo
¡No te olvides de los hispanos, Trump!
El cuarto debería apuntar a "fomentar el respeto al multilateralismo y sus principios, en particular en lo referente al respeto del Acuerdo de París sobre el cambio climático", explicó.

El muro que Trump propone construir en la frontera con México tendría una longitud de unos 3.000 kilómetros y abarcaría los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Actualmente existe una valla con una extensión cercana a los 1.100 kilómetros.

Según datos del Gobierno de Ecuador, alrededor de 200.000 ecuatorianos se encuentran actualmente en situación irregular en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала