En directo
    Política
    URL corto
    5213
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El canciller del Reino Unido, Boris Johnson, se opone a participar con Rusia en una coalición contra la proscrita organización Daesh, pero reconoce que la nueva administración estadounidense puede forzar un cambio en la política británica.

    "Veo riesgos en que nosotros prestemos apoyo a Bashar Asad y Rusia, pero he de ser realista ante el cambio de panorama y tendremos quizá que reconsiderar nuestra posición", declaró el ministro de Exteriores ante el comité parlamentario en Relaciones Internacionales.

    De acuerdo con Johnson, "no hay buenas opciones" en la resolución del enconado conflicto en que los "errores británicos" han contribuido a apartar a Londres del proceso de negociaciones.

    Para el jefe de la diplomacia, un pacto con Moscú y Damasco contra Daesh podría dañar la reputación de Reino Unido, incrementar la influencia de Irán en la región y radicalizar a la población.

    "Se verá como un cambio de bando para tomar partido por Asad y Rusia y nos apercibirán como los grandes traidores de la oposición armada moderada, que apoyamos", sostuvo en una sala del Parlamento de Westminster.

    Johnson añadió: "Una alianza con Asad y Rusia tendrá enormes consecuencias para nuestra reputación y fomentará la radicalización en la región y posiblemente en otras zonas".

    La estrategia británica consiste en tratar de influir en la perspectiva del presidente Donald Trump respecto a Rusia y Oriente Medio, según el canciller explicó a los miembros del comité que incluyen ex ministros y diplomáticos.

    "Si fuera posible un acuerdo con Rusia que simultáneamente permita colocar a Asad en la salida y frenar la influencia de Irán…, pero incluso hay peligros en esta postura", explicó Johnson en alusión al escenario que avalaría el apoyo de Reino Unido a la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico.

    El canciller reconoció que la estrategia británica de apoyar a la militancia moderada ha fracasado y apuntó a una "nueva solución federal en Siria y un acuerdo político" tras años de enfrentamiento armado.

    Además:

    Daesh planea ataques químicos en Reino Unido
    Reino Unido permanecerá en la OTAN y seguirá la lucha contra Daesh
    Etiquetas:
    Daesh, Rusia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook