- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Conoce las propuestas rusas para la Constitución siria

© Foto : NewsTeam / Acceder al contenido multimediaLa ciudad siria de Alepo
La ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El proyecto de la Constitución propuesta por Rusia para Siria supone que el país garantizará la multiculturalidad.

"En virtud del legado nacional que fortalece la unidad nacional, se garantiza la pluralidad cultural de la sociedad siria", dice el texto de la Constitución a disposición de Sputnik.

Consultas sirias en Astaná - Sputnik Mundo
Rusia entrega a oposición siria proyecto de Constitución
La Constitución actual de Siria estipula que el pueblo sirio es parte de la nación árabe.

Además, el proyecto de la Constitución siria excluye la palabra 'árabe' del nombre oficial de la república.

"La República Siria es un Estado soberano democrático basado en la supremacía de la ley y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley", dice el primer artículo del documento en disposición de Sputnik.

El borrador de la Constitución siria, propuesto por Rusia en las negociaciones de Astaná, legitima el uso del kurdo en las regiones autónomas kurdas.

"Los organismos de autogobierno de los kurdos utilizan las lenguas árabe y kurda en pie de igualdad", proclama el artículo 4 del documento.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: la decisión sobre el proyecto de Constitución pertenece a los sirios
El texto remarca también que el árabe es el idioma oficial en todo el país.

El proyecto de la Constitución siria condiciona la modificación de las fronteras estatales a un referéndum.

"No se permite la pérdida de territorios de Siria, la modificación de las fronteras estatales de Siria es posible solamente mediante un referéndum nacional con la participación de todos los ciudadanos y por voluntad del pueblo sirio", dice el artículo 9 del documento.

Además, da nuevos poderes al Parlamento de Siria.

"La Asamblea Popular recibe los siguientes poderes: declarar la guerra y la paz, iniciar mociones de censura, nombrar a jueces del Tribunal Constitucional, nombrar y destituir al gobernador del Banco Nacional (central)", dice el artículo 44 del documento.

Isam Rais, miembro de la delegación de oposición siria en Astaná - Sputnik Mundo
La oposición siria se niega a debatir el proyecto de Constitución propuesto por Rusia
Se trata de poderes que el Parlamento sirio no tiene de acuerdo con la Carta Magna vigente.

El proyecto de la Carta Magna siria propuesto por Rusia prohíbe la intervención del Ejército en la política o persecuciones de los civiles.

"Las fuerzas armadas y otras unidades armadas están bajo la supervisión de la sociedad y protegen Siria y su integridad territorial y no se usan como medio de opresión de la población siria y no interfieren en los intereses políticos ni desempeñan un papel en el proceso de transición del poder", dice el proyecto.

El borrador de la Constitución siria proclama la supremacía del Derecho Internacional ante la legislación nacional.

"En caso de que un tratado internacional establezca puntos distintos de la ley vigente se usarán las cláusulas del Derecho Internacional", dice el texto.

El proyecto de la Constitución siria que propuso Rusia en las consultas de Astaná mantiene el mandato presidencial de siete años y la posibilidad para el presidente de asumir el cargo dos veces, dice el documento.

"El presidente es elegido por los ciudadanos sirios para un plazo de siete años en elecciones generales, equitativas y directas con en sufragio secreto, está permitida la reelección del presidente por un mandato más", dice el documento.

El proyecto de la Constitución siria estipula que el presidente puede convocar referéndums sobre asuntos importantes.

Miembros del ACN durante las consultas intersirias (archivo) - Sputnik Mundo
El opositor ACN descarta que documento publicado en los medios sea Constitución de Siria
"El presidente tiene derecho a convocar un referéndum nacional sobre asuntos importantes que atañan a los intereses supremos del país", proclama el proyecto de Constitución propuesto por Rusia en las diálogos de paz de Astaná.

Según el documento, los resultados del referéndum son vinculantes y entran en vigor en el momento en el que los anuncie el mandatario.

El nuevo texto priva al jefe de Estado de la facultad de disolver el Parlamento, contemplada en la Carta Magna vigente.

El borrador de Constitución siria propuesto por Rusia en las recientes consultas en Astaná contempla la distribución de las carteras entre los grupos étnicos.

"El nombramiento al cargo de vicepresidente del Gobierno y ministros se realiza partiendo de la representación proporcional de todas las confesiones y grupos étnicos de la población siria y fija algunos cargos para las minorías confesionales y étnicas", dice el documento.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú subraya el carácter recomendatorio del proyecto de la nueva Constitución siria
El jefe de la delegación rusa en la reunión de Astaná, Alexandr Lavréntiev, anunció que Moscú había entregado a los representantes de la oposición moderada un proyecto de la futura Carta Magna de Siria, de carácter recomendatorio.

Este 26 de enero se informó que la delegación que representaba a la oposición armada siria en estas negociaciones agradeció a Rusia los esfuerzos que hizo para redactar el proyecto, pero rechazó examinarlo.

Representantes del Gobierno de Siria y de la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU, se reunieron el 23 y el 24 de enero en la capital kazaja para consultas a puertas cerradas que se centraron en la consolidación de la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre de 2016.

Los promotores del encuentro –Rusia, Turquía e Irán– anunciaron al término de la reunión la intención de establecer un mecanismo tripartito para vigilar el cumplimiento del alto el fuego en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала