En directo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a restablecer el diálogo con el Reino Unido, declaró a Sputnik el primer vice ministro de Exteriores, Vladímir Titov.

    "Estamos abiertos a los contactos, estamos dispuestos a reanudar la cooperación mutuamente beneficiosa basada en el respeto mutuo cuando la parte británica esté lista para eso", dijo.

    A la vez subrayó que Rusia no lo hará mientras que en Londres prevalezca la "lógica de contención a Rusia".

    El diplomático lamentó que tras el cambio del Gobierno británico en verano pasado Rusia y el Reino Unido no hayan recuperado el diálogo normal.

    "Londres ha vuelto a la retórica rusófoba que llevábamos escuchando los últimos dos años del Gobierno de David Cameron", dijo.

    Titov apuntó a "ausencia del carácter sistémico de los contactos" bilaterales pese a los mecanismos de cooperación creados a varios niveles.

    "Su trabajo quedó congelado por Londres en 2014 y todo lo que se debe hacer hoy es no inventar algo nuevo sino restablecer su funcionamiento", dijo.

    El diplomático reveló también que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, invitó a su homólogo británico, Boris Johnson, a visitar Moscú.

    "Una visita del ministro de Exteriores del Reino Unido, Johnson, está en la agenda", apuntó.

    El canciller británico "tiene una invitación correspondiente de Lavrov", agregó al señalar que la organización de la visita depende ahora de Londres.

    Además Titov declaró que Moscú está preocupado por la posibilidad de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) afecte la actividad de las empresas rusas relacionadas con este país.

    Lea también: Rusia podría convertirse en prioridad comercial del Reino Unido tras el Brexit

    "En la actualidad, cuando Londres y Bruselas abordan pasos para la salida del Reino Unido de la UE, estamos preocupados por la incertidumbre también para nuestras empresas que tienen vínculos comerciales y financieros con Gran Bretaña", dijo.

    El diplomático observó que a largo plazo "habrá que arreglar una serie de cuestiones previamente acordadas con la UE y que ahora requieren otro formato en las relaciones bilaterales con el Reino Unido".

    En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia en la UE en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de la salida.

    La primera ministra británica, Theresa May, declaró con anterioridad que su Gobierno presentará este jueves un proyecto de ley para iniciar el Brexit. 

    Además:

    Theresa May planea abordar con Trump relaciones ruso-británicas
    Reino Unido gasta un dineral para vigilar al portaviones ruso Almirante Kuznetsov
    ¿Cómo cambiarán las relaciones entre el Reino Unido y Rusia tras la llegada de Theresa May?
    Etiquetas:
    Brexit, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook