Canciller chileno: la CELAC tiene una mirada opuesta a la expresada por Trump

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tienen una visión opuesta a las políticas impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump, señaló el canciller chileno Heraldo Muñoz.

"En la quinta Cumbre de la CELAC observé una actitud contraria al proteccionismo y a cerrar fronteras; hay un compromiso de apertura al mundo y a la integración", señaló Muñoz en rueda de prensa desde República Dominicana.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
El muro de la discordia: Trump firma la orden ejecutiva sobre inmigración
El diplomático aseguró que es necesario que los países de América Latina "avancen hacia una migración que contemple derechos y deberes", teniendo en cuenta los desafíos reales y comunes de unificación en la región, "concertando fuerzas" para preservar los avances logrados hasta ahora.

Trump firmó el miércoles dos órdenes ejecutivas para redoblar los controles migratorios y fortalecer la seguridad fronteriza.

Actualmente cerca de 195.000 chilenos viven en Estados Unidos, principalmente en los estados de California, Florida, Nueva York y Nueva Jersey, mientras que otros 2.630 se matricularon durante el período académico 2015-2016 para asistir a universidades estadounidenses.

De acuerdo a los tratados vigentes entre ambos países, el ingreso de ciudadanos chilenos al territorio estadounidense puede hacerse sin una visa, por períodos de hasta 90 días, permiso que fue concedido en 2014 por el Gobierno de EEUU debido a que Chile cumplía con una tasa de rechazo de visas inferior al 3 por ciento y un bajo porcentaje de inmigración ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала