- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía discutirá con la Administración de Trump los resultados de la reunión en Astaná

© REUTERS / Yasin Bulbul/Presidential PalaceRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó de la intención de abordar los resultados de las negociaciones sobre Siria en Astaná.

"Turquía debatirá con la nueva Administración de EEUU los resultados de las consultas sobre Siria llevadas a cabo en Astaná, esperamos que en las regiones de Al Bab, Manbiy y Al Raqa se emprendan nuevos pasos contra los terroristas", dijo citado por Anadolu en una rueda de prensa en Antananarivo, la capital de Madagascar, donde está de visita.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: en Astaná se reafirmó que es imposible resolver la crisis siria por la vía militar
Los negociadores en Astaná destacaron la importancia de cumplir con el alto el fuego y acordaron formar el mecanismo de la tregua al expresar su disposición de luchar juntos contra los terroristas de Daesh (Estado Islámico) y del Frente al Nusra (grupos proscritos en Rusia), según destacó.

Según el presidente, Ankara apoya el proceso de diálogo entre el Gobierno de Siria y la oposición armada a la luz de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Recalcó que en Astaná fue formada una plataforma eficaz para el diálogo y los participantes de las negociaciones expresaron la esperanza de lograr una solución política en Siria.

"La visión de Ankara respecto a lo que acontece cerca de sus fronteras meridionales se modifican dependiendo de la amenaza, por tanto si las amenazas desaparecen, la postura de Turquía en cuanto a Siria del Norte cambiará", señaló.

Un soldado turco - Sputnik Mundo
Turquía destaca el aumento de su papel en la solución de la crisis siria
Además, recordó, que en varias ocasiones propuso a la Administración de Barack Obama crear una zona de seguridad en Siria del Norte.

"Turquía propuso a EEUU limpiar esa región siria de terroristas y emplazar allí a los refugiados de los cuales solo en Turquía viven tres millones", detalló.

Anteriormente, el vice primer ministro turco, Numan Kurtulmus, indicó que Turquía no se propone entregar la ciudad de Al Bab al Gobierno sirio después de su liberación de Daesh.

Representantes del Gobierno de Siria y de la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU, se reunieron el 23 y el 24 de enero en la capital kazaja para negociar a puerta cerrada y consolidar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre de 2016.

Más: Rusia, Turquía e Irán crearán mecanismo para garantizar el alto al fuego en Siria

Los promotores del encuentro —Rusia, Turquía e Irán— anunciaron al término de la reunión la intención de establecer un mecanismo tripartito para vigilar el cumplimiento del alto el fuego en Siria.

Para el 8 de febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, por primera vez desde abril de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала