En directo
    Política
    URL corto
    124
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México debe colocar al tope de las negociaciones de su relación con EEUU la seguridad norteamericana, frente a los temas comerciales y migratorios del presidente Donald Trump, dijo a Sputnik el congresista mexicano Jesús Ortega.

    El líder fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), dice que la reorientación del comercio de México hacia otros mercados, mediante acuerdos comerciales bilaterales, tras la cancelación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) y renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "es una reacción tardía cuando la integración con EEUU es casi total y, además, el tema comercial no debería dominar en las complejas negociaciones de una relación integral, histórica y profunda".

    El gobierno de Enrique Peña Nieto, "debería no solo establecer el rechazo a la sumisión y la confrontación, sino colocar en primer plano de la agenda la seguridad de Norteamérica", dijo el legislador del Congreso federal, quien ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador de la república mexicana.

    A estas primeras pláticas —que inician el miércoles en la Casa Blanca y son preámbulo del encuentro presidencial bilateral de la próxima semana en Washington—, el presidente latinoamericano "debería considerar como principal elemento de negociación la seguridad regional norteamericana, principalmente de EEUU", enfatizó el legislador.

    Ortega señala que "son los estadounidenses los que encabezaron y diseñaron una guerra frontal contra el crimen organizado, de la cual la sangre de decenas de miles de muertos la pone México de este lado de la frontera ", dijo el diputado de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de diputados y miembro de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

    El negocio del crimen

    México no es el causante del crimen que se engendra en el mayor mercado mundial de drogas, prosiguió Ortega, cuyo partido plantea apoyar una política de Estado, y no solo de gobierno partidista, respaldada por un acuerdo de unidad nacional ante el poderoso vecino que ha sido socio estratégico principal.

    "El gran negocio del crimen y el tráfico de drogas se hace en los Estados Unidos, es la guerra del narco, que iniciaron presidentes desde Richard Nixon, pasando por Ronald Reagan y los Bush, padre e hijo (George y George W.)", recuerda el político centroizquierdista.

    Mientras que la violencia se sufre en el lado mexicano, "los miles de millones de dólares de ese negocio multimillonario han estado siempre del lado norteamericano", reseña el líder de su bancada de diputados.

    México ha sido "el solar que reasegura las garantías en el territorio estadounidense eso nos ha costado decenas miles de vidas —insiste-, y si la decisión de Trump es emprender una guerra comercial e imponer aranceles a los productos que se hacen en México exportados a EEUU habrá que poner en la mesa el costo de su guerra", enfatiza Ortega.

    "Los mexicanos no vamos a ser clientes de sus políticas y de sus decisiones unilaterales, sino socios estratégicos", prosigue la postura del PRD, tercera fuerza política en el Congreso.

    La seguridad política y de las personas, que incluya una estrategia antidrogas tendría que cambiar, "porque México ha pagado el precio de ser la frontera para asegurar a EEUU que no pasen las drogas a sus millones de consumidores y nos cuesta miles de vidas".

    Estimular otros acuerdos para equilibrar la negociación comercial por parte de México "es una política tardía y obligada, porque ya no podemos depender casi exclusivamente de nuestra relación binacional".

    Desplegar relaciones comerciales con otros socios "es urgente, y ante la salida de EEUU de TPP México, debemos continuar abriéndonos al libre comercio con otros países de la zona Asia Pacífico, incluida China".

    Finalmente, en América Latina hay dos economías poderosos que deben resolver su diferencia, México y Brasil: "esos dos países deben vencer el proteccionismo brasileño en Sudamérica".

    Los dos gigante regionales "en lugar de verse como competidores deben comenzar a buscarse como aliados, convencer a los sudamericanos de que abran sus mercados y que entiendan de que no se trata solo de una relación comercial, sino una política continental responsable", puntualizó el congresista.

    Además:

    Los mexicanos construyen el muro de Trump… pero de cartón y con lemas en su contra
    Congreso de México protegerá a los migrantes en EEUU ante gobierno de Trump
    Peña Nieto ofrece a Trump responsabilidad compartida en relación México-EEUU
    Etiquetas:
    TPP, migración, TLCAN, narcotráfico, Jesús Ortega, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook