América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No estamos mancos": La dura respuesta de México a las pretensiones EEUU

© REUTERS / Henry RomeroDonald Trump, presidente de EEUU, en Ciudad de México (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU, en Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano considera innegociable el intento del presidente estadounidense Donald Trump de hacer pagar al país latinoamericano el costo de un muro fronterizo y se retiraría de las negociaciones si Washington lo intenta, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Interrogado si México se levantará de la mesa en caso de que EEUU quiera hacerle pagar un muro en los 3.200 km de frontera terrestre común la repuesta fue categórica: "Totalmente", respondió el alto funcionario federal, en entrevista con la televisión nacional.

Agente de la patrulla fronteriza de EEUU cerca de frontera México-Estados Unidos - Sputnik Mundo
América Latina
Trump: México nos va a reembolsar el costo del muro
Guajardo es uno de los dos miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, junto con el canciller Luis Videgaray, que viajarán a reuniones de alto nivel en la Casa Blanca, el miércoles y jueves de esta semana.

El secretario de Economía recordó que el eje de los cinco principios y diez objetivos del Gobierno para las negociaciones integrales con EEUU, anunciados la víspera por el mandatario mexicano, tienen como límite "la soberanía nacional, (que) no estará sujeta a negociación".

"No estamos mancos, somos un país muy importante para el desarrollo continental y la región", replicó Guajardo, que llevará uno de los temas más sensibles de la relación bilateral, es decir la "modernización" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump intenta renegociar completamente o incluso revertir.

Guajardo recordó que el punto de partida para las negociaciones es no limitar las negociaciones a temas bilaterales, sino trilaterales que incluyan a Canadá, el tercer miembro del acuerdo vigente desde 1994.

El muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Los mexicanos construyen el muro de Trump… pero de cartón y con lemas en su contra
No obstante, algunos temas no serán solo trilaterales: "Canadá tiene otros problemas, ellos tendrán otro tema muy diferente en su frontera del que tendremos nosotros", adelantó el encargado del gabinete económico refiriéndose al tema migratorio y humanitario.

Guajardo anticipó que México ya tiene contemplado cada paso para la revisión y las controversias de la relación bilateral, mientras el equipo de Trump comienza a asumir el mando del Ejecutivo.

"Empieza a pasar algo muy importante, es un equipo (en la Casa Blanca) que llega a darse cuenta del marco en el que se desenvuelve, la negociación para el TLC define tiempos y movimientos, no puedes llegar y decir, mira aquí está el resultado", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала