- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN, una alianza "que amenaza y no defiende a Turquía"

© REUTERS / Kacper PempelTayyip Erdogan, presidente turco, en la cumbre de la OTAN en Varsovia
Tayyip Erdogan, presidente turco, en la cumbre de la OTAN en Varsovia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La OTAN es una reliquia de la Guerra Fría y una amenaza permanente para Turquía que necesita reconsiderar su participación en la Alianza, opinó el diputado del Parlamento turco y miembro del partido gobernante, Samil Tayyar.

"La OTAN existe como producto de la época de la Guerra Fría, no necesitamos permanecer en la OTAN ya que se convirtió en una estructura que amenaza y no defiende a Turquía", afirmó en una entrevista concedida al periódico Milat.

Añadió que la Alianza se implicó en "asuntos sucios y sangrientos" en Turquía en particular en los golpes de Estado de 1960, 1971 y 1980.

A man waves Turkey's national flag during the Democracy and Martyrs Rally - Sputnik Mundo
"La salida de Turquía de la OTAN va a suponer un gran éxito para Rusia"
"Según el nuevo plan de la OTAN, la Turquía liderada por (el presidente Recep Tayyip) Erdogan no debe existir", afirmó.

Insistió que la OTAN apoya a organizaciones en la región que Turquía considera terroristas incluido Daesh (grupo Estado Islámico proscrito en Rusia), el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (proscrito en Turquía) y FETO (el movimiento del teólogo musulmán, Fethullah Gülen, a quien Turquía acusa del intento de golpe de Estado en julio de 2016).

Indicó que Turquía podría denegar a la OTAN el uso de la base aérea en Incirlik como medida de precaución.

Dijo que el país "puede abrir una página nueva" en las relaciones con EEUU después de la entrada en funciones de Donald Trump.

Tayyip Erdogan, presidente turco, en la cumbre de la OTAN en Varsovia - Sputnik Mundo
El regreso de Turquía a la 'Realpolitik' amenaza la existencia de la OTAN
De igual forma advierte que también podría  rebajar el nivel de las relaciones bilaterales y salir de la OTAN si la nueva administración norteamericana rechaza la demanda de Ankara de extraditar a Gülen y de cesar el apoyo a grupos armados kurdos en Siria.

El jefe del Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que el país espera que la administración de Trump deje de apoyar las Unidades de Protección Popular kurdas a las que Ankara califica de organización terrorista relacionada con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала