América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Francia firman acuerdos en seguridad y defensa

© REUTERS / Inalper Castillo Francois Hollande, presidente de Francia, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Francois Hollande, presidente de Francia, y Juan Manuel Santos, presidente  de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Francois Hollande, de Francia, firmaron seis acuerdos de cooperación, entre los que destaca una carta de intención para trabajar en conjunto temas de seguridad y defensa.

François Hollande, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Presidente francés visita Chile para estrechar lazos en su última gira por Suramérica
Dicho convenio "servirá para la cooperación y asistencia técnica en procedimiento, metodologías, estudios y acciones concretas para los sistemas de información vinculados con infraestructuras en materia de seguridad y defensa", señala un despacho de la Presidencia de Colombia.

Asimismo, ambos mandatarios suscribieron una declaración de intención con el fin de explorar posibilidades de cooperación y de colaboración para el período 2017–2020, y desarrollar el Acuerdo de Cooperación Financiera suscrito entre los cancilleres de los dos países en diciembre pasado.

"Los acuerdos adoptados (…) se relacionan con inversión, turismo, mejoramiento del sistema de catastro, financiación de crédito educativo, investigación científica e información sobre infraestructura", consigna el comunicado.

La visita de Hollande es la primera que realiza un mandatario francés a Colombia en 28 años, luego de que en octubre de 1989, François Mitterrand se reuniera en Bogotá con el entonces presidente Virgilio Barco (1986-1990).

El acto más representativo de Hollande en Colombia se dará este martes, cuando el mandatario galo viaje en compañía del presidente Santos al departamento del Cauca (suroeste) para visitar una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en la que se concentran guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en vías de desmovilización y desarme.

Plaza de Bolívar - Sputnik Mundo
Bogotá se viste de luces con ocasión del inicio del Año Colombia-Francia 2017
Francia es uno de los gobiernos europeos que mayor financiamiento ha dado para la etapa del posconflicto en Colombia, ayuda que se estima en 90 billones de pesos (unos 30.000 millones de dólares).

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un Acuerdo de Paz por medio del cual se busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

Actualmente el Congreso tramita por medio de la vía rápida las iniciativas que permitirán implementar los acuerdos en el menor tiempo posible. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала