- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo quedan los acuerdos de Minsk con Ucrania al frente del Consejo de Seguridad de la ONU?

© REUTERS / Eduardo MunozConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Kiev promoverá en febrero ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la apertura de una sede en Ucrania de verificación del cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, declaró el representante permanente de esta nación ante la ONU, Vladímir Elchenko, en entrevista al sitio web Lb.ua.

"No quiero adelantarme a los acontecimientos, pero pienso que en febrero tendremos varias oportunidades para, aprovechando la presidencia pro tempore, intentar aprobar ante el Consejo de Seguridad al menos la creación de una sede de la ONU en Ucrania que se ocupe de monitorear los acuerdos de Minsk", aseveró.

Sin embargo, según el diplomático, "eso dependerá no solo de la situación aquí, sino del modo en que se desarrolle nuestro proceso de diálogo con la OSCE".

Petró Poroshenko, presidente ucraniano - Sputnik Mundo
"Las declaraciones de Poroshenko sobre los acuerdos de Minsk contradicen lo pactado"
"No queremos poner obstáculos, que un proceso se solape con otro", aseveró.

Desde el 1 de febrero Ucrania asumirá la presidencia pro tempore en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ucrania lanzó en abril de 2014 una operación militar en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала