- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Finaliza la primera reunión de las consultas sirias en Astaná

© Sputnik / Balat Shaijinov / Acceder al contenido multimediaConsultas sirias en Astaná
Consultas sirias en Astaná - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación rusa en Astaná, Alexandr Lavréntiev, calificó de exitosa la primera jornada de las negociaciones sirias en la capital kazaja y destacó la actitud razonable de los participantes.

"Creemos que el día fue bastante exitoso (…), abrimos la reunión internacional en Astaná para la solución de la crisis siria", dijo el también enviado especial del Kremlin para los asuntos del país árabe.

Destacó la importancia de las negociaciones entre Damasco y la oposición armada que se celebran en Astaná en presencia de los países garantes del acuerdo sobre la tregua firmado el 29 de diciembre pasado, así como del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, y del embajador de EEUU en Kazajistán.

Lavréntiev constató que al principio las negociaciones fueron bastante tensas pero las partes se guiaron por una "actitud razonable".

"Las partes, al fin y al cabo, evitaron pasos que pudieran hacer fracasar este evento de importancia internacional", señaló.

Indicó que el comienzo de las consultas en Astaná permite esperar que las negociaciones se eleven a un nuevo nivel.

"Creo que es un paso significante y simbólico el cual permite a todos nosotros esperar lograr un nuevo nivel cualitativo del proceso negociador", dijo.

Informó asimismo que la delegación rusa llevó a cabo un encuentro aparte con representantes de Damasco.

"El encuentro fue muy fructífero, la parte siria muestra comprensión", opinó.

El 23 y el 24 de enero se celebran en Astaná, capital de Kazajistán, consultas con la participación de representantes del Gobierno de Siria y las facciones rebeldes, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, Estados Unidos y la ONU.

El encuentro en Astaná, junto con la tregua declarada en Siria el pasado 30 de diciembre, es parte de un paquete de iniciativas que se alcanzó por mediación de Rusia y Turquía.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó el arbitraje de ambos países con la resolución 2336.

Para el 8 de febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, por primera vez desde abril de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала