- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Propuestas de Fillon: alianza europea de defensa y menos dependencia de EEUU

© AP Photo / Laurent CiprianiFrancois Fillon, candidato conservador a la Presidencia francesa
Francois Fillon, candidato conservador a la Presidencia francesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El candidato conservador a la Presidencia francesa, Francois Fillon, cree necesario crear una alianza europea de defensa para contrarrestar la amenaza del terrorismo. Este nuevo sistema de seguridad requerirá revisar las relaciones con Rusia.

Fillon propone establecer una estructura europea de defensa paralela a la OTAN que se ocupe de combatir la amenaza del "totalitarismo islamista". Al mismo tiempo, no se trata de una integración de la defensa, sino de una alianza de los países europeos en materia de seguridad.

"Hay que unir los recursos, fomentar la industria europea y establecer una fundación que maneje y financie las intervenciones en el extranjero", afirmó el candidato presidencial en una entrevista al diario Le Monde.

François Fillon, ex primer ministro de Francia - Sputnik Mundo
Fillon, el candidato "más fuerte" a la presidencia de Francia

La iniciativa de Fillon responde a las reiteradas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de la "obsoleta" Alianza Atlántica y la necesidad para otros miembros del bloque de aumentar sus gastos en defensa.

"El discurso [de Trump] es muy agresivo. Europa está prevenida. Así, hay que organizarse, dado que la política norteamericana no nos hará regalos. Una iniciativa europea es más necesaria que nunca", afirmó.

Lea más: La UE 'tiene que elegir' entre la OTAN y su propio Ejército

Respecto a la OTAN, Fillon descartó calificar el bloque de "obsoleto", pero resaltó su ineficacia en la lucha antiterrorista, puesto que el "totalitarismo islamista busca desestabilizar una zona inmensa de Pakistán a Nigeria", mientras que la política de EEUU —que manda en la Alianza— en muchos casos no es una solución, sino "un problema en sí misma".

Como ejemplo, Fillon mencionó Siria, donde Europa se vio pasada por alto y exenta de una estrategia propia, y padeció luego las consecuencias negativas del conflicto, que continúa en el país árabe.

François Fillon, ex primer ministro de Francia - Sputnik Mundo
Fillon se opondrá a las sanciones a Moscú en caso de ser electo presidente de Francia

La "nueva situación con la seguridad en Europa" necesita la participación de Moscú, así que es necesario entablar relaciones más estrechas con Rusia. Se le ofrecen a Francia dos opciones, según el político: buscar un acuerdo con Rusia o seguir por la vía de la confrontación.

"¿Quién en su sano juicio querría entrar en un conflicto con Rusia?", se pregunta Fillon, y agrega que "la idea de que las sanciones pudieran doblegar al pueblo ruso fue una ingenuidad".

El candidato conservador al Elíseo se declaró crítico con las acciones rusas, pero admitió que la intervención de Rusia "evitó la captura de Damasco por parte de los terroristas".

Lea también: Girar hacia Rusia, la nueva tendencia política en Europa

Finalmente, Fillon subrayó la importancia del tándem Francia-Alemania para Europa.

"Nuestra misión histórica [con Berlín] es proporcionar a Europa el peso político [necesario] para contrarrestar a EEUU, Rusia y China", destacó.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала