- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Pierde EEUU el papel de socio privilegiado en las relaciones Rusia-UE?

© AP Photo / Jacquelyn MartinBanderas de la UE y EEUU
Banderas de la UE y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El exjefe de la Comisión Europea y ex primer ministro de Italia, Romano Prodi, llamó a los europeos a cancelar sin dilaciones las sanciones impuestas contra Rusia, sin esperar a que lo haga primero el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Experto: Trump arruinaría consenso europeo al atenuar sanciones contra Rusia
Tras expresar la opinión de que las declaraciones de Trump significan una revolución en las relaciones entre EEUU y la Unión Europea, Prodi destacó que le extraña que nadie haya planteado la necesidad de convocar una cumbre de la UE con este motivo.

Además indicó que es necesario reaccionar con urgencia y organizar una "contramaniobra" relativa a las sanciones antirrusas, según una entrevista concedida al periódico La Stampa.

"Se puede hacer sacrificios en aras de una política solidaria, pero cuando la solidaridad deja de existir, no vale la pena obstinarse", señaló e instó "a adelantarse a EEUU y quitarle el papel de socio privilegiado en las relaciones con Rusia".

Alexandr Tkachov, ministro de Agricultura de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
"Hay que abordar el levantamiento de las sanciones antirrusas y el embargo agroalimentario a la vez"
Al comentar las declaraciones de Trump sobre Europa, Prodi subrayó que están apuntadas en primer lugar contra Alemania como país líder de la UE, que siempre mantenía relaciones armoniosas con EEUU y fue la primera en introducir sanciones contra Rusia, aunque eso contradecía sus intereses materiales.

La línea política de Berlín puede cambiar con la llegada de Trump a la Casa Blanca, supuso y llamó la atención sobre unas declaraciones de eminentes políticos alemanes de las que se desprende que Berlín está pensando en la posibilidad de renunciar al euro y elegir un desarrollo independiente.

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, también considera necesario el establecimiento de relaciones constructivas entre la UE y Rusia, especialmente luego del cambio en la Administración de EEUU.

"Existe la necesidad de alcanzar urgentemente cierta unidad de puntos de vista entre la UE y Rusia", aseveró el alto diplomático durante la conferencia de prensa realizada tras la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Misil nuclear estadounidense - Sputnik Mundo
Trump: es posible levantar sanciones si se firma acuerdo nuclear con Rusia
Según Szijjarto, "si Europa no es capaz de formular ciertos puntos de contacto claros con Rusia, entonces la UE se pone a sí misma en una situación extremadamente negativa en la arena política e internacional", aseveró.

"Con la llegada al poder de la nueva Administración estadounidense existe cierto punto de vista bilateral respecto a las cosas, si EEUU comienzan finalmente a desarrollar relaciones bilaterales, si China continúa fortaleciéndose y la UE es incapaz de acabar de edificar relaciones constructivas con Rusia, la UE simplemente quedará a la zaga en la arena internacional", añadió.

El canciller subrayó que Budapest también está interesado en la cooperación constructiva entre Moscú y Washington.

"El interés de Hungría radica en que la Administración norteamericana y la dirigencia rusa establezcan una estrecha cooperación pragmática", señaló.

Budapest, capitál de Hungría - Sputnik Mundo
Hungría alza la voz contra las sanciones antirrusas
Szijjarto aseveró que su país cree que "si Occidente y Oriente cooperan positivamente, si EEUU y Rusia cooperan positivamente, eso será muy bueno para Hungría". 

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la reunificación de Crimea con Rusia en virtud de un referendo.

Tras esos sucesos EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала