- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aún se desconoce si los bandos sirios mantendrán conversaciones directas en Astaná

© REUTERS / Mukhtar KholdorbekovLas consultas sobre Siria en Astaná
Las consultas sobre Siria en Astaná - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Por el momento se desconoce si los bandos del conflicto en Siria mantendrán negociaciones directas en Astaná, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Román Vasilenko.

"Es un asunto que se está debatiendo ahora, lo tendremos claro cuando empiecen las negociaciones", dijo Vasilenko.

Монумент Астана-Байтерек - Sputnik Mundo
Arrancan las consultas sirias en Astaná
El diplomático dijo que en el encuentro, que se celebrará el 23 y el 24 de enero, estarán presentes unos 15 grupos de la oposición siria.

"Ninguna persona ha recibido el mandato para representar a toda la oposición siria", añadió.

Vasilenko restó importancia al nivel de participación de EEUU, que estará representado en el encuentro de Astaná por el embajador estadounidense en Kazajistán.

"No cabe interpretar el hecho como algo negativo", señaló en una rueda de prensa.

Lea más: Finalizan consultas trilaterales de Rusia, Irán y Turquía sobre Siria

Anteriormente, se supo que a la presencia de EEUU en las consultas de Astaná se opone Irán, que junto con Rusia y Turquía ha desarrollado en los últimos meses intensas gestiones diplomáticas para poner fin a los bombardeos en Alepo e impulsar una nueva ronda de negociaciones entre los bandos del conflicto.

Miembros del Alto Comité de Negociaciones (Archivo) - Sputnik Mundo
El opositor ACN llama incluir tregua obligatoria en el documento final de Astaná
Representantes de Damasco y la oposición siria intentarán elaborar en Astaná una hoja de ruta encaminada a resolver la crisis siria.

La celebración del encuentro en Astaná, junto con la tregua declarada en Siria el pasado 30 de diciembre, es parte de un paquete de iniciativas de mediación de Rusia y Turquía apoyadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2336.

Para el 8 de febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, por primera vez desde abril de 2016.

En Ginebra se desarrollaron bajo la égida de Naciones Unidas varias rondas de consultas entre el Gobierno y la oposición de Siria.

La última ronda del proceso negociador se desarrolló del 13 al 27 de abril de 2016.

Además: Asesor de Erdogan: Reunión en Astaná dará impulso a restauración de paz en Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sostuvo entonces encuentros por separado con las delegaciones y presentó al final un documento que recoge los planteamientos comunes de las partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала