En directo
    Serzh Sargsián, presidente de Armenia

    Presidente de Armenia: solo habitantes de Nagorno Karabaj deben decidir su estatus

    © Sputnik / Sergei Guneyev
    Política
    URL corto
    0 34

    EREVÁN (Sputnik) — Solo los habitantes de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj deben tomar la decisión sobre el estatus final de la región, declaró el presidente de Armenia, Serzh Sargsián.

    "Ellos (los residentes de Nagorno Karabaj) tienen que decidir por sí mismos en qué estado quieren vivir, nadie tiene el derecho de obligarlos a nada, ni Azerbaiyán, ni Armenia, ni nadie más", dijo Sargsián citado por la agencia News.am.

    El presidente armenio añadió que la comunidad internacional coincide en que "el estatus final de Nagorno Karabaj lo deben determinar los habitantes de Nagorno Karabaj".

    El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    General estadounidense ve difícil resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
    "Normalización en Nagorno Karabaj necesita un segundo aliento"
    La OSCE realizará una nueva inspección en Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    Serzh Sargsián, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia