Presidente de Armenia: solo habitantes de Nagorno Karabaj deben decidir su estatus

© Sputnik / Sergei Guneyev / Acceder al contenido multimediaSerzh Sargsián, presidente de Armenia
Serzh Sargsián, presidente de Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Solo los habitantes de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj deben tomar la decisión sobre el estatus final de la región, declaró el presidente de Armenia, Serzh Sargsián.

"Ellos (los residentes de Nagorno Karabaj) tienen que decidir por sí mismos en qué estado quieren vivir, nadie tiene el derecho de obligarlos a nada, ni Azerbaiyán, ni Armenia, ni nadie más", dijo Sargsián citado por la agencia News.am.

La bandera de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Azerbaiyán admite la posibilidad de una autonomía para Nagorno Karabaj
El presidente armenio añadió que la comunidad internacional coincide en que "el estatus final de Nagorno Karabaj lo deben determinar los habitantes de Nagorno Karabaj".

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала