Irán se opone a la presencia de EEUU en las consultas de Astaná

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo en una entrevista con BBC que Irán se opone a la presencia de EEUU en las negociaciones sirias que deben comenzar la semana próxima en la capital de Kazajistán, Astaná.

Peskov señaló que Moscú "con toda seguridad celebraría" la participación de EEUU en las consultas, pero calificó la situación de "muy complicada".

"Está Irán, un actor importante en lo que respecta al problema de Siria, y los iraníes no dan la bienvenida a EEUU", dijo el representante del Kremlin.

"Es un asunto muy complicado, para actuar con mucha prudencia", añadió.

Монумент Астана-Байтерек - Sputnik Mundo
EEUU podría 'sobrar' en las negociaciones sobre Siria en Astaná
Anteriormente, la Embajada de EEUU en Moscú dijo haber remitido a Washington una invitación para el encuentro de Astaná que el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, había entregado al embajador John Tefft de parte de Kazajistán.

Irán, junto con Rusia y Turquía, realiza en los últimos meses intensas gestiones diplomáticas para impulsar una solución al conflicto en Siria. La mediación de los tres países hizo posible en diciembre pasado la evacuación de combatientes y civiles de Alepo Oriental.

El pasado 20 de diciembre, Moscú acogió reuniones de ministros de Exteriores y Defensa de Irán, Rusia y Turquía que se centraron en el conflicto de Siria.

La situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Opositor sirio amenaza con seguir combatiendo si las consultas de Astaná fracasan
En una declaración conjunta, los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía llamaron a extender el alto el fuego en Siria y anunciaron la disposición de ser garantes de un futuro acuerdo entre Damasco y la oposición.

El 23 de enero, representantes de Damasco y la oposición siria se reunirán en la capital de Kazajistán, Astaná, para intentar elaborar una hoja de ruta encaminada a resolver la crisis siria.

La celebración del encuentro en Astaná, junto con la tregua declarada en Siria el pasado 30 de diciembre, es parte de un paquete de iniciativas de mediación de Rusia y Turquía apoyadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2336.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала