04:42 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de México y EEUU

    Peña Nieto ofrece a Trump responsabilidad compartida en relación México-EEUU

    © AFP 2019 / Omar Torres
    Política
    URL corto
    131
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a dialogar y trabajar por una relación bilateral con "responsabilidad compartida" con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, quien asumió su mandato de cuatro años.

    "Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida; estableceremos un diálogo respetuoso con el Gobierno del presidente Donald Trump, en beneficio de México", acotó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter, mientras en el país latinoamericano son recibidas con preocupación los primeros anuncios oficiales de la nueva Administración estadounidense.

    Para el presidente mexicano, los temas de la relación bilateral son "la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos, (que) guiarán la relación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos".

    Esa declaración fue hecha en el mensaje de felicitación a Trump por su toma de posesión.

    La Casa Blanca emitió este viernes comunicados que ratifican que el nuevo mandatario construirá un muro fronterizo, deportará a millones de migrantes y renegociará los acuerdos comerciales.

    "El presidente Trump está comprometido a construir un muro en la frontera para detener la migración ilegal, para detener a las pandillas y la violencia, y evitar que lleguen las drogas a nuestras comunidades", señaló la nueva Administración estadounidense.

    Trump también confirmó su determinación de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.

    "El presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN", comunicó el nuevo Gobierno.

    México iniciará reuniones de alto nivel con el Gabinete de Trump con el objetivo de analizar el futuro de la relación bilateral "en todos sus aspectos", anunció el jueves la Cancillería mexicana.

    Dos secretarios de Estado, Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de Economía, se reunirán con integrantes del nuevo Gobierno en Washington, los próximos días 25 y 26 de enero.

    "El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio", informó el comunicado de la Cancillería mexicana.

    Además:

    México cumplirá meta de inversión extranjera a pesar de Trump
    México anuncia reuniones de alto nivel con el gobierno de Trump en EEUU
    "México debe cerrar la puerta a una negociación comercial con Trump"
    México defenderá las inversiones extranjeras ante planes de Trump
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik