América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto ofrece a Trump responsabilidad compartida en relación México-EEUU

© AFP 2023 / Omar TorresBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a dialogar y trabajar por una relación bilateral con "responsabilidad compartida" con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, quien asumió su mandato de cuatro años.

"Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida; estableceremos un diálogo respetuoso con el Gobierno del presidente Donald Trump, en beneficio de México", acotó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter, mientras en el país latinoamericano son recibidas con preocupación los primeros anuncios oficiales de la nueva Administración estadounidense.

Para el presidente mexicano, los temas de la relación bilateral son "la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos, (que) guiarán la relación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos".

Migrante mexicano en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Congreso de México protegerá a los migrantes en EEUU ante gobierno de Trump
Esa declaración fue hecha en el mensaje de felicitación a Trump por su toma de posesión.

La Casa Blanca emitió este viernes comunicados que ratifican que el nuevo mandatario construirá un muro fronterizo, deportará a millones de migrantes y renegociará los acuerdos comerciales.

"El presidente Trump está comprometido a construir un muro en la frontera para detener la migración ilegal, para detener a las pandillas y la violencia, y evitar que lleguen las drogas a nuestras comunidades", señaló la nueva Administración estadounidense.

Trump también confirmó su determinación de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.

"El presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN", comunicó el nuevo Gobierno.

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Trump firme en su intento de renegociar el TLCAN
México iniciará reuniones de alto nivel con el Gabinete de Trump con el objetivo de analizar el futuro de la relación bilateral "en todos sus aspectos", anunció el jueves la Cancillería mexicana.

Dos secretarios de Estado, Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de Economía, se reunirán con integrantes del nuevo Gobierno en Washington, los próximos días 25 y 26 de enero.

"El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio", informó el comunicado de la Cancillería mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала