América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: la muerte del juez de la Lava Jato favorece al Gobierno de Temer

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl juez Teori Zavascki
El juez Teori Zavascki - Sputnik Mundo
Síguenos en
La muerte del ministro Teori Zavascki, relator de la operación Lava Jato en la Corte Suprema de Brasil, retrasa las investigaciones y beneficia al mismo tiempo a líderes políticos del actual Gobierno, dijo a Sputnik el periodista y politólogo brasileño Carlos Oliveira.

Avión (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Los bomberos brasileños recuperan todos los cuerpos del avión donde murió el juez de Lava Jato
Para Oliveira, pese a que existe una "gran desconfianza" popular, no se puede afirmar que el accidente aéreo que mató a Zavascki haya sido provocado. Sin embargo, evaluó que su muerte favorece, de cierta forma, a los sospechosos de la operación Lava Jato.

"Para los que están siendo investigados, la muerte de Zavascki acaba beneficiándolos. No podemos ser livianos y afirmar que hubo una acción de esas personas en el sentido de provocar el accidente y su muerte", pero los favorece, reforzó Oliveira, profesional especializado en la cobertura periodística de la Cámara de los Diputados.

Lea más: La muerte del juez de la Lava Jato atrasa la publicación de las confesiones de Odebrecht

Zavascki falleció este 19 de enero en la caída de un avión particular, junto con otras cuatro personas, en el estado de Río de Janeiro. El magistrado era el responsable en la Corte Suprema de la aplicación penal de las investigaciones por delitos de corrupción relacionados con la empresa estatal Petrobras, en el marco de la operación policial Lava Jato.

La Fuerza Aérea Brasileña está verificando las causas técnicas del accidente, mientras que el Ministerio Público y la Policía Federal deben averiguar si existen "circunstancias por detrás" del siniestro, según el periodista.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht, la empresa que hace tambalear al Gobierno brasileño
De acuerdo con Oliveira, había "mucha expectativa" en torno a la publicación de los testimonios recogidos de directivos de la empresa constructora Odebrecht, acusada de pagar sobornos a políticos a cambio de la adjudicación de contratos,y estaba previsto que Zavascki los divulgase a principios de febrero. Los ejecutivos se encuentran detenidos para colaborar con la Justicia.

"Algunas filtraciones señalaban que cerca de 200 políticos y autoridades aparecerían en las delaciones de [altos funcionarios] de Odebrecht que estaban por ser homologadas por Zavascki", agregó.

El nombre del presidente de Brasil, Michel Temer, apareció mencionado 43 veces en la confesión del ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Cláudio Melo Filho, por haber supuestamente recibido dinero irregular para financiar su campaña electoral Se trata de uno de los testimonios que debían ser validados por Zavascki.

Para el periodista, desde el inicio de la operación Lava Jato hace un par de años, se ha creado "un caos político" en el país cada vez que ha salido a la luz alguna confesión en colaboración con la Justicia.

"Si estas últimas delaciones fueran publicadas en este momento, cuando el actual Gobierno es impopular y cuyos líderes ya fueron mencionados en testimonios anteriores, seguramente habría un caos en cuanto a la gobernabilidad, posiblemente la inviabilidad del propio Gobierno de Temer", analizó Oliveira.

Renan Calheiros, el presidente del Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía brasileña denuncia al presidente del Senado por corrupción en la Lava Jato
Además, el hecho de que el presidente de la República tenga la prerrogativa de nombrar al magistrado que ocupará el lugar del fallecido intensifica la "gran desconfianza" en torno al accidente que mató a una "figura clave para la política nacional", explicó Oliveira.

Más aquí: Opinión pública brasileña relaciona muerte de juez de Lava Jato con sus actividades

Ante el "complejo escenario", el experto consideró "probable" que la presidenta de la Corte Suprema, la ministra Carmen Lucia, intervenga en la definición del nuevo encargado del caso.

"No sería muy bien visto que Temer nominara un ministro para reemplazar a Zavascki cuando él mismo está siendo mencionado en las investigaciones. Tal vez eso haga que Carmen Lucia decida indicar a otro ministro de la Corte para asumir los procesamientos de la Lava Jato, lo cual sería más rápido. Es lo que la sociedad espera", sostuvo.

"No se puede esperar que un mandatario que ha sido mencionado en las investigaciones por corrupción indique el ministro que va a tomar todas las decisiones referentes a esos procesamientos", aseveró el politólogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала