- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía prevé fomentar la cooperación con Rusia en 2017

© REUTERS / Sergei KarpukhinPresidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (archivo)
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAVOS, SUIZA (Sputnik) — El vice primer ministro turco, Mehmet Simsek, aseguró que su país apuesta por el fortalecimiento de la cooperación con Moscú en 2017.

"Buscamos intensificar el diálogo y la cooperación y es que Rusia no solo es nuestro vecino, sino un socio comercial clave y estratégico", dijo Simsek a Sputnik al margen del Foro Económico de Davos.

El alto funcionario abogó por avances en la solución de los problemas relacionados con la exportación agraria a Rusia y la exención de los visados.

Russian President Vladimir Putin, left, and his Turkish counterpart Recep Tayyip Erdogan shake hands after a joint news conference at the new Presidential Palace in Ankara, Turkey, Monday, Dec. 1, 2014. - Sputnik Mundo
"El acercamiento de Turquía a Rusia no supone un alejamiento de EEUU"
"Hay cierto progreso y somos optimistas acerca de lograr un entendimiento", apuntó.

Rusia y Turquía continúan fortaleciendo sus nexos bilaterales tras su deterioro en noviembre de 2015 cuando un caza turco derribó en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Los primeros pasos hacia la normalización se dieron en junio de 2016, cuando el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió perdón a Rusia por el incidente aéreo.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
"Turquía prefiere a Rusia y al Ejército sirio antes que a EEUU"
Más tarde, Moscú y Ankara afianzaron su reconciliación retomando los contactos en diversos ámbitos y firmando nuevos contratos, y en concreto reanudaron el proyecto Turk Stream para construir un gasoducto que conecte a los dos países por el fondo del mar Negro.

Tema: Gasogucto Turk Stream

Además, la mediación de ambas naciones facilitó una nueva tregua en Siria, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre y un día después fue avalada por la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia y Turquía son países garantes del alto el fuego y controlan su cumplimiento mediante una comisión mixta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала