América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México anuncia reuniones de alto nivel con el gobierno de Trump en EEUU

© REUTERS / Henry RomeroEnrique Peña Nieto, presidente de México, y Donald Trump, presidente electo de EEUU (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Donald Trump, presidente electo de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto iniciará reuniones de alto nivel con el gobierno del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump con el objetivo de analizar el futuro de la relación bilateral "en todos sus aspectos", anunció la cancillería mexicana.

Dos secretarios de Estado, Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de la cartera de Economía, "asistirán a reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administración de los Estados Unidos, los próximos días 25 y 26 de enero en la ciudad de Washington, D.C.", informó la cancillería en un comunicado.

"El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio", indica el comunicado de la cancillería mexicana.

Las reuniones se llevarán a cabo con un la participación de seis funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, encabezados por Reince Priebus, quien será el nuevo Jefe de Gabinete del gobierno estadounidense.

En segundo lugar, la cancillería mexicana mencionó en su anuncio oficial a Jared Kushner, a quien presenta como "Asesor Senior de la Presidencia", yerno del mandatario, esposo de Ivanka Trump, con quien el nuevo canciller mexicano —que asumió el cargo en los primeros días de este año 2017—, organizó una polémica visita de Trump a México, en plena campaña electoral, que lo llevó a renunciar como secretario de Finanzas.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
"México debe cerrar la puerta a una negociación comercial con Trump"
Los otros cuatro altos funcionarios de próximo gobierno que asume la presidencia de EEUU son Stephen Bannon, "Asesor Senior" de la Presidencia, Gary Cohn, próximo director del Consejo Nacional de Economía, Peter Navarro, quien fungirá como director del Consejo Nacional de Comercio, y Michael Flynn, quien ocupará el cargo de Consejero de Seguridad Nacional.

Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México también sostendrán reuniones con miembros del gabinete de Trump, "siempre y cuando hayan sido para entonces confirmados por parte del Senado de EEUU", advierte el gobierno latinoamericano.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
México cambia su cuerpo diplomático encargado de las relaciones con EEUU
Trump llegará a la Casa Blanca tras su asunción al mando en Washington, luego de haber desplegado una campaña electoral en la cual colocó a la relación comercial con México y a los migrantes de ese país vecino como blanco de sus ataques.

Luego del triunfo electoral, en el periodo de transición, Trump prosiguió con sus amenazas de construir un muro, hacer pagar los costos de esa muralla a México, gravar las remesas de los migrantes, expulsar al menos 3 millones de ilegales, y provocar la repatriación de las inversiones estadounidenses, mediante impuestos a las exportaciones a EEUU desde el país latinoamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала