Widgets Magazine
En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    El 'efecto bumerán' del castigo de Obama al presidente de la República Srpska

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    2523

    El Departamento del Tesoro de EEUU ha comunicado que Washington incluyó al presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, en su 'lista negra' después de que, según EEUU, el político entorpeciera el cumplimiento de los Acuerdos de Dayton.

    En EEUU acusan a Dodik de no respetar los principios de estos acuerdos de paz por celebrar, el 9 de enero, el día de la República Srpska y por referirse insistentemente a una posible independización de esta entidad política que forma parte de  Bosnia y Herzegovina.

    "Esta medida puede considerarse como un paso desesperado del Gobierno de Obama. Dado que la nueva Administración de EEUU muestra una buena voluntad [respecto a la República Srpska] y se puede esperar que en el futuro el nombre del presidente sea borrado de esa lista", dijo a la agencia Sputnik el consejero de Dodik, Aleksadnar Vranjes.

    De acuerdo con Vranjes, esta medida supone un intento por parte de EEUU de "vengarse" contra el presidente de la República Srpska por negarse a cumplir con las demandas del empleado del Departamento de Estado Hoyt Brian Yee.

    A finales de diciembre, ambos políticos sostuvieron una conversación telefónica en cuyo transcurso Hoyt Brian Yee exhortó a Dodik a declarar ante la Fiscalía de Bosnia y Herzegovina sobre un caso vinculado con la organización de un referéndum en la República Srpska. Además, el político estadounidense llamó a Dodik a rechazar la declaración que recientemente fue aprobada por su partido Alianza de Socialdemócratas Independientes —SNSD, por sus siglas en serbio—.

    Según el propio presidente, en Washington malinterpretaron el documento, que no contradice los principios de los Acuerdos de Dayton.

    Estos acuerdos fueron firmados el 21 de noviembre de 1995 en la base militar de Dayton, en EEUU, por las partes beligerantes en la guerra de Bosnia, que oficialmente pusieron punto final al conflicto armado en la antigua república yugoslava.

    "Como podemos observar, el resultado de este rechazo fue la venganza del Departamento de Estado, que se tradujo en que Dodik no recibiera la visa para poder presenciar la investidura de Donald Trump en Washington", dijo el político, que subrayó que esta acción de Obama no hace más que reafirmar a Dodik en sus deseos de "entablar buenas relaciones con la Administración Trump".

    Aleksadnar Vranjes también apuntó a que en las últimas semanas, la Administración saliente de la Casa Blanca realizó diversas acciones bastante agresivas no solo hacia la República Srpska, sino también en relación a otros países. Entre estas polémicas medidas, el político destacó la expulsión de los diplomáticos rusos de EEUU y la escalada de las tensiones con Israel.

    "Se trata de una política extremadamente destructiva que además puede considerarse como un ataque hacia la nueva Administración de Trump, que tiene el objetivo de dejar un montón de problemas no resueltos al sucesor de Obama. De esta manera, la Administración saliente quiere demostrar que Trump no es capaz de solucionar todos los problemas que deja su antecesor como legado".

    Además:

    El ejemplo de Putin para Serbia: "Nunca hacer caso a los perdedores"
    ¿Qué hay detrás de la entrega de cazas rusos a Serbia?
    Rusia apoya el derecho de los serbios bosnios a celebrar un referéndum
    Etiquetas:
    lista negra, relaciones, acuerdo, sanciones, Milorad Dodik, Barack Obama, República Srpska, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik