Widgets Magazine
22:15 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

    El Ministerio de Exteriores de Rusia acusa a Obama de llevar relaciones con Rusia al nivel de la Guerra Fría

    © Sputnik / Grigory Sysoyev
    Política
    URL corto
    1161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Administración del presidente saliente estadounidense, Barack Obama, puso las relaciones entre Rusia y EEUU al nivel de la Guerra Fría y sigue destruyéndolas, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

    "El equipo democrático saliente (de la Casa Blanca) conscientemente redujo los lazos bilaterales (con Rusia) al nivel de la guerra fría", dijo Zajárova al señalar que la administración de Obama "en las pocas horas que le quedan" sigue destruyendo las relaciones con Rusia y continúa "atacando sus cimentos".

    La portavoz calificó el mandato del presidente saliente como "período de oportunidades perdidas para las relaciones bilaterales" al señalar que las acciones "irracionales" de la Casa Blanca también agravaron "la inestabilidad en el mundo en los últimos ocho años".

    La diplomática indicó que "el mandato presidencial de Barack Obama, especialmente el segundo, fue un período de oportunidades perdidas para las relaciones bilaterales".

    A juicio de Zajárova, las acciones "irracionales" de la Casa Blanca también agravaron "la inestabilidad en el mundo en los últimos ocho años".

    "El comportamiento de la administración de Barack Obama parece absurdo y vergonzoso", enfatizó la portavoz de la Cancillería rusa.

    Recordó la decisión de la Casa Blanca de expulsar a 35 diplomáticos rusos de EEUU, medida tomada por la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses a través de una serie de ataques informáticos a instituciones norteamericanas.

    Las autoridades rusas negaron toda participación en esos hechos, y calificaron de absurda esta acusación.

    El Kremlin se abstuvo de responder con medidas similares ante la expulsión de sus diplomáticos.

    EEUU no presentó hasta el momento ninguna prueba que confirme la implicación de Rusia en los ciberataques contra el proceso electoral estadounidense.

    Al mismo tiempo señaló que la entrada en función del presidente electo de EEUU, Donald Trump, "da esperanza de que se supere la crisis (…) a la que fueron llevadas las relaciones ruso-estadounidenses por la administración de Barack Obama".

    Expresó la esperanza de que "con los cambios en la Casa Blanca se podrá invertir la peligrosa tendencia de degradación de las relaciones entre Rusia y EEUU, sacarlas del apuro en las que las dejó Barack Obama".

    "Esperamos que la nueva Administración de Donald Trump sea sabia y se enfoque en un diálogo normal y pragmático, para el cual Rusia siempre ha estado preparada", concluyó.

    Además:

    Kremlin: Rusia nunca lanzó invectivas contra Barack Obama
    Kremlin refuta las acusaciones de Obama contra Rusia en cuestiones del desarme nuclear
    La última rueda de prensa de Barack Obama como presidente
    El desastroso legado internacional de Barack Obama
    Etiquetas:
    María Zajárova, Barack Obama, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik