En directo
    Política
    URL corto
    10651
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró que planea entregar a las fuerzas de seguridad de Ucrania pruebas que implican a las nuevas autoridades ucranianas en los disturbios acontecidos en 2013 y 2014 en la Plaza (Maidán) de Independencia de Kiev, que provocaron víctimas mortales.

    "Se trata de nuevas pruebas, planeamos entregar una serie de documentos a las fuerzas del orden ucranianas pero los principales testigos temen por su seguridad y no están preparados para declarar ante la investigación ucraniana, encabezada ahora por los organizadores directos de los asesinatos en Maidán", dijo a RIA Nóvosti.

    Yanukóvich señaló estar dispuesto a dar testimonio ante las instituciones de seguridad mediante una videoconferencia, sin embargo, indicó, la Fiscalía General ucraniana se opone a eso categóricamente.

    El expresidente ucraniano recordó que tras los sucesos de febrero de 2014, fue a él a quien acusaron de las muertes en Maidán.

    "Ya pasaron tres años y la Fiscalía General (de Ucrania) sigue sin presentar prueba alguna de mi culpabilidad en la muerte de las personas", dijo.

    El 20 de enero un tribunal de Kiev examinará la petición de la Fiscalía General de Ucrania sobre la posibilidad de enjuiciar a Yanukóvich en rebeldía por alta traición.

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

    En las semanas posteriores el Maidán se convirtió en el epicentro de confrontaciones entre los radicales y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

    El 22 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano destituyó a Yanukóvich, aprobó enmiendas a la Constitución vigente y convocó comicios anticipados que terminaron con la victoria de actual mandatario, Petró Poroshenko.

    Además:

    Yanukóvich pide investigación internacional sobre los sucesos del Maidán
    El aniversario de Maidán se celebra con disturbios de radicales
    Vídeo: Timoshenko llama a un nuevo 'Maidán'
    Etiquetas:
    Maidán, Víctor Yanukóvich, Kiev
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook