05:19 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Portaviones chinos en el mar de la China Meridional (archivo)

    Pekín y Manila acordaron celebrar consultas sobre el mar de la China Meridional

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China y Filipinas establecieron crear un mecanismo para mantener consultas sobre el mar de la China Meridional, informó la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

    Esta semana el vicecanciller chino, Liu Zhenmin, se encontró en Manila con los dirigentes filipinos, incluido el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

    "Las partes acordaron crear un mecanismo bilateral para mantener consultas sobre las cuestiones relacionadas con el mar de la China Meridional e intercambiaron opiniones sobre diversos asuntos", dijo.

    Hua señaló que las cuestiones sobre el mar de la China Meridional son una pequeña parte de las relaciones chino-filipinas que requiere "diálogo y consultas".

    Durante la visita del viceministro chino a Filipinas, los altos representantes de estos dos Estados expresaron la disposición a cooperar con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), señaló la diplomática.

    Según un comunicado conjunto publicado previamente por China y Vietnam, Pekín y Hanói también intercambiaron opiniones sobre el mar de la China Meridional y se comprometieron a buscar la solución de disputas en este terreno vía negociaciones.

    China y otros países de la región —Japón, Vietnam y Filipinas— divergen respecto a las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en los mares de la China Meridional y de la China Oriental.

    Lea también: Pekín y Manila esperan resolver sus disputas territoriales por medios pacíficos

    El 12 julio de 2016, la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya desestimó a petición de Manila las pretensiones territoriales de Pekín en el mar de China Meridional, la sentencia tachada por China de nula.

    Además:

    Pekín acepta debatir el mar de la China Meridional con Filipinas
    China y Filipinas desarrollarán los recursos naturales del mar de la China Meridional
    El 'gigante asiático' busca colocar un reactor nuclear en el mar de China Meridional
    Etiquetas:
    Mar del Sur de China, Filipinas, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik