- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asad: las consultas en Astaná deben centrarse en una tregua para enviar la ayuda humanitaria

© REUTERS / SANAEl presidente de Siria Bashar Asad
El presidente de Siria Bashar Asad - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Lograr un armisticio para asegurar el envío de ayuda humanitaria a los civiles es la prioridad de las negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición en la capital kazaja, Astaná, declaró el presidente de Siria, Bashar Asad.

"La prioridad de las consultas en Astaná será lograr el cese del fuego para proteger las vidas de los civiles y garantizar el envío de ayuda humanitaria a distintas regiones sirias", dijo el presidente citado por su servicio de prensa.

Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU está invitado a las consultas de Astaná
Asad indicó que el Gobierno sirio confía en que "las consultas en Astaná serán una plataforma para que distintos bandos sirios negocien sobre todo".

Añadió que espera que el equipo de Trump abogara sinceramente por creación de una coalición conjunta con Siria para luchar contra el terrorismo, según declaró este jueves a la cadena de televisión japonesa TBS.

"Esperamos que la administración de Trump fuera sincera al declarar su intención de formar una coalición real para luchar contra el terrorismo en la región; por supuesto, debe incluir a Siria", dijo.

El presidente sirio reiteró su promesa de amnistiar a los miembros de formaciones armadas que se unirán a la tregua y depondrán las armas.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Moscú espera que Occidente no mine la tregua en Siria
Desde el 30 de diciembre sigue vigente en Siria la tregua pactada con la mediación de Rusia y Turquía, que actúan como garantes del armisticio y controlan su cumplimiento a través de una comisión mixta.

El cese de las hostilidades, que no se extiende a las organizaciones terroristas Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham) y Daesh (Estado Islámico) —ambas proscritas en Rusia y otros países— fue apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU que destacó en su resolución 2336 la iniciativa ruso-turca para cesar la violencia en Siria.

Esta iniciativa también supone celebrar negociaciones entre Damasco y la oposición siria en Astaná con la participación de representantes de la ONU.

Se prevé que estas consultas, programadas para el 23 de enero, sirvan de base para elaborar una hoja de ruta que resuelva la guerra en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала