- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente moldavo espera resolver la crisis en Transnistria para 2019

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Moldavia, Igor Dodon, declaró que espera solucionar la crisis de Transnistria para 2019.

"Para 2019 espero que lleguemos a una solución política después de las elecciones parlamentarias", dijo Dodon a Sputnik.

Según el líder moldavo, de momento existen buenas oportunidades para avanzar en el arreglo en Transnistria.

Tiráspol, la capital de Transnistria - Sputnik Mundo
Los resultados de la primera reunión entre los líderes de Moldavia y Transnistria
"Pienso que la situación y la coyuntura geopolítica, internacional y regional ofrecen oportunidades; no estoy seguro de que tengamos mucho tiempo", dijo Dodon al señalar que "tenemos unos años para lograr una solución política".

Asimismo, señaló que "no se puede lograr compromisos si a nivel de las autoridades políticas de Moldavia y Transnistria no reconocemos y no entendemos que debemos estar juntos".

La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a la fusión de Moldavia con Rumania empujaron a varios distritos de la orilla izquierda del Dniéster, de población rusa mayoritariamente, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 90.

Igor Dodon, el líder del Partido de los Socialistas de Moldavia (PSRM) - Sputnik Mundo
"Victoria de Dodon en presidenciales moldavas favorecerá al arreglo en Transnistria"
Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

El 86% de la población de Transnistria sostiene que la integración en Rusia sería la opción óptima de desarrollo, según una encuesta realizada en junio de 2016 por la encuestadora rusa Wciom.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала