Widgets Magazine
En directo
    Edward Snowden (archivo)

    Abogado de Snowden comenta exigencias de EEUU de entregarlo como "regalo" para Trump

    © AP Photo / dpa/Wolfgang Kumm
    Política
    URL corto
    Caso Edward Snowden (72)
    224

    MOSCÚ (Sputnik) — El abogado de Edward Snowden, Anatoli Kucherena, recordó que los diplomáticos estadounidenses propusieron, justo después de la llegada del exagente estadounidense a Moscú, que el Kremlin lo enviara como un equipaje a EEUU.

    "Cuando Edward Snowden apareció en Rusia y me hice su abogado, de mi oficina casi no salían los representantes de la embajada de EEUU, que nos proponían enviarlo como un bulto, con lazo y todo, de vuelta a EEUU", dijo el jurista.

    Anteriormente el ex jefe adjunto de la CIA, Michael Morell, escribió en una columna en The Cipher Brief que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene actualmente una gran oportunidad de mejorar las relaciones de su país con EEUU, enviando a Snowden "en calidad de regalo" al presidente electo de EEUU, Donald Trump.

    Kucherena subrayó que Rusia no suele "hacer trucos malabares" con sus principios ni ponerle un precio al cumplimiento de las libertades y derechos humanos.

    Lea más: Snowden: la justicia en EEUU no es igual para todos

    Para el jurista, semejantes declaraciones provocan sentimiento de confusión, pues se trata de una "tontería insuperable".

    "Hoy Michael Morell tiene una buena oportunidad para hacerle un regalo al pueblo estadounidense, confesando todos los horrores, la vigilancia, el seguimiento de los ciudadanos no solo de EEUU, sino de otros países, ya que actualmente está retirado", dijo el abogado, agregando que, con motivo de la inauguración de Trump el exfuncionario de la CIA debería confesar los fallos cometidos.

    Edward Snowden, exagente de los servicios secretos de EEUU
    © REUTERS / Glenn Greenwald
    Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) nortamericana, filtró en junio de 2013 a los periódicos The Washington Post y The Guardian archivos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia de EEUU y el Reino Unido.

    El estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo asilo en Rusia por un año.

    El 1 de agosto de 2014, recibió un permiso de residencia en Rusia de tres años, que le permite viajar por el país y salir al exterior.

    Snowden podría ser condenado en EEUU a 30 años de prisión por espionaje.

    Tema:
    Caso Edward Snowden (72)

    Además:

    Salen a la luz los intentos "criminales" del Gobierno de EEUU de silenciar a informantes
    Piden a Obama que perdone a Edward Snowden
    Informe: Snowden está en contacto con servicios de inteligencia rusos
    Etiquetas:
    Edward Snowden, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik