En directo
    Política
    URL corto
    256
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso constató que el Tribunal de Estrasburgo no consideró los argumentos de Rusia a la hora de dictaminar sobre la llamada ley Dima Yákovlev y dio preferencias a los demandantes estadounidenses, opina el encargado para los Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov.

    "Provoca perplejidad que el tribunal hiciera preferencias a estadounidenses que pueden presentar demandas al Tribunal sin el agotamiento obligatorio de los recursos judiciales internos", dijo asegurando que Rusia apelará contra la decisión.

    En su opinión, la ley Dima Yákovlev desempeña un papel "muy importante", ya que ninguno de los problemas de los niños adoptivos de Rusia fue resulto hasta el momento por EEUU.

    "La decisión del Tribunal no tiene nada que ver con la preocupación por los niños rusos y sin duda distorsiona la imagen real", opinó.

    En Rusia rige desde 2013 la llamada ley Dima Yákovlev, que prohíbe la adopción de niños rusos por familias estadounidenses, aprobada tras una serie de abusos y casos de violencia contra los niños adoptivos rusos en EEUU, los cuales quedaron impunes.

    Dima Yákovlev fue adoptado en Estados Unidos en 2008 y murió cuando su padre adoptivo lo dejó dentro de un coche en plena ola de calor.

    Lea también: Los pros y los contras de la 'ley Dima Yákovlev'

    El estadounidense logró evitar la responsabilidad penal por el fallecimiento del menor.

    El Tribunal de Estrasburgo dictaminó este 17 de enero que Rusia debe pagar a cada pareja de padres potenciales de entre los 45 demandantes estadounidenses 3.000 euros de daño moral y 600 dólares de costos legales (salvo dos demandantes cuyo abogado trabajó sin cobrar).

    Además:

    Estadounidense adoptado de Rusia denuncia haber sido un “esclavo sexual”
    Etiquetas:
    Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook